Sucesos

La Guardia Civil alerta del auge en las estafas del “falso hijo”

La Guardia Civil ha observado un notable incremento en los casos relacionados con delitos de estafa en los cuales se emplea el modus denominado “falso hijo”, que consiste en el envío de mensajes SMS masivos que suelen empezar con el texto “Hola, papá. Me han robado el móvil”.

Existen otras modalidades de SMS en los que los ciberdelincuentes informan de que el terminal móvil se ha caído en la taza del inodoro o se ha extraviado. Igualmente, se han detectado mensajes vía mensajería instantánea Whatsapp.

Tras recibir el mensaje inicial, los receptores que tienen hijos trabajando o estudiando en otras provincias o el extranjero responden a los delincuentes, convirtiéndose en ese momento en objetivos de los mismos. Los delincuentes hacen creer a sus víctimas que verdaderamente se trata de sus propios hijos, que se encuentran en apuros, si bien los estafadores evitan  las llamadas telefónicas entrantes utilizando diferentes excusas.

Tras esto, solicitan transferencias inmediatas a cuentas bancarias o Bizum al teléfono desconocido del nuevo contacto, llegando a realizarse en algunos casos numerosas transferencias bancarias.

Medidas a adoptar por parte de los ciudadanos

– Una vez reciban un SMS o mensaje whatsapp desde un teléfono desconocido, en el cual se indica la urgencia de contacto por parte de un hijo, familiar o amigo debido a pérdida, robo o avería del terminal telefónico, deberán de contactar telefónicamente con el número real de su hijo, familiar o amigo, al objeto de poder verificar dicho extremo. Caso de no poder realizar el contacto en ese momento, al encontrarse el familiar en el extranjero, trabajo, etc, contactar por mensajería Messenger o Whatsapp con el familiar o amigo, realizando así una doble verificación.

– Caso de decidir realizar la transferencia, se debe de hacer exclusivamente a una cuenta bancaria conocida del familiar, nunca inmediata y nunca a terceras cuentas bancarias aportadas en los mensajes y conversaciones.

– Caso de finalmente haber sido víctima, recopilar toda la información (copia de SMS, mensajes recibidos y justificantes de transferencias realizadas) presentando denuncia sin demora en dependencias de Guardia Civil, al objeto de poder realizar gestiones para el bloqueo de las cantidades estafadas.

Subir