Elecciones 28M

Por La Rioja pone fin a 36 años de gobiernos del PP en Albelda

El socialista Sergio Ochagavía será desde este mediodía el alcalde de Albelda de Iregua por el apoyo que le dará Por La Rioja, formación con la que han alcanzado un pacto “de estabilidad, gobernabilidad y futuro para el municipio”. El PSOE conquista, por tanto, una plaza que aún no había gobernado en democracia: el PP ostentaba la Alcaldía desde 1987 (entonces, como Alianza Popular) y anteriormente gobernaron UCD y CDS.

Así lo ha explicado en un comunicado Por La Rioja, en el que especifica que su concejala, María Bueyo Gómez será la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento.

En las pasadas elecciones el PP fue la fuerza más votada, con una diferencia de 99 papeletas sobre el PSOE (831 por 732); sin embargo, ambos lograron 5 concejales y Por La Rioja, con 166, sumó uno. Así, el voto de María Bueyo Gómez era el que iba a decantar la Alcaldía, y hoy su partido ha confirmado que será a favor del candidato socialista.

Por La Rioja subraya que el pacto ha llegado con “un documento idéntico al ya firmado en Santo Domingo con el PP” y explica que han tomado esta decisión tras varios encuentros con ambos partidos en los que han encontrado “receptividad y la colaboración positiva” en el PSOE.

En el acuerdo, los dos partidos se comprometen a “una colaboración basada en una comunicación real, fluida y transparente entre todos los miembros del equipo de Gobierno”; de hecho, explican, en cualquier acción pública del Ayuntamiento se hablará de “equipo”, lo que garantiza “la unión firme y comprometida de todos los miembros y se evitan individualismos y otras singularidades”.

“Desde el comienzo de la legislatura y con periodicidad anual, los albeldenses conocerán el estado económico del municipio y de las cuentas municipales”, establece el acuerdo, en el que se especifica el compromiso de los dos partidos de aprobar cada año un presupuesto municipal.

Se proponen impulsar ante el Gobierno de La Rioja la construcción de una nueva escuela infantil; quieren mejorar el consultorio médico, las instalaciones deportivas, el sistema de abastecimiento de agua, la biblioteca municipal y que el colegio de Albelda amplíe su rango educativo.

Otros puntos del acuerdo en Albelda hablan de impulsar el ahorro energético, un nuevo Plan General que incluya más suelo industrial, avanzar en turismo y estudiar la rehabilitación del casco antiguo del municipio.

Subir