La Rioja

España y Estados Unidos, “aliados” en torno a la inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) cada vez está más presente en la vida de las personas y, junto a usos “positivos”, también hay otros que dan pie a la comisión de delitos, algo que pone de manifiesto que es necesario “hablar, tener una conversación” en la sociedad sobre el uso que se hace de esta tecnología y los límites que se le ponen.

Así lo ha considerado este viernes el agregado jurídico del FBI en la Embajada de Estados Unidos en España, Abelardo M. Vecino, en una comparecencia ante los medios de comunicación previa a su intervención en el curso de verano que ha organizado la Guardia Civil en Logroño, donde ha analizado la repercusión de la IA en diferentes ámbitos.

Ha incidido en el carácter de “aliados” que tienen España y Estados Unidos, lo que conlleva compartir algunas informaciones, en este caso sobre el desarrollo de la IA porque “tenemos valores compartidos y la seguridad es uno de ellos, es uno de los pilares de nuestra relación”.

También ha asumido que existe “miedo” en la sociedad a la IA, pero cree que “hay que ver esta situación como una oportunidad de aprender, de poder entender un poco cómo es la tecnología que nos afecta en el día a día”. El mal uso de la IA, por otro lado, “no es más que otra manifestación de amenazas con las que hemos vivido durante muchos años, como el crimen organizado, la delincuencia cibernética o el terrorismo”, que “ahora usan esas herramientas y aplicaciones”, ha explicado.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Ha reconocido que “los malos siempre van por delante” en la aplicación de tecnología y, “por eso, nosotros tenemos que tener esas mismas herramientas y aplicaciones para que el ciudadano se sienta seguro y poder mantener el orden”.

La IA “no decide”

Este experto ha incidido en que la IA avanza, en el campo de la seguridad, en aplicaciones de reconocimiento facial y de análisis de ADN, entre otros, “pero siempre estamos limitados en los recursos y tenemos el objetivo de ser eficientes para minimizar el coste”.

Pero más allá del desarrollo tecnológico, “hay que tener una conversación” en la sociedad sobre cuestiones que rodean a la IA, por ejemplo la privacidad, porque “hay que entender cuáles son los pros y los contras de la tecnología, las cosas buenas que aporta y también los retos que hay que afrontar”, dado que “estamos ante una tecnología nueva que evoluciona con rapidez”.

Dentro de ese “debate” que reclama, “también hay que aportar el uso que están haciendo de la IA los malos (delincuentes), el ciudadano debe saberlo”. Además, ha afirmado, “hay que asegurarse de que los datos que utilizamos para tomar decisiones son los apropiados porque será un ser humano quien tome las decisiones finales” y “es importante que los ciudadanos sepan eso, que no decide la IA”.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Por otro lado, se ha referido a que tanto ese “debate” como la legislación sobre el uso de la IA se enmarca en el entorno de los países occidentales y no afecta a otros, como China.

“Estados Unidos y España somos dos naciones aliadas que luchamos por el derecho del ser humano y por la paz” y “por eso nos preocupa cómo se usan los datos y trabajamos día a día en que se haga por los fines que buscamos dos países amigos”, ha concluido.

Subir