Elecciones 28M

El PSOE llevará a los tribunales el resultado electoral de San Asensio

La Junta Electoral Central ha rechazado el recurso que presentó el PSOE sobre los resultados electorales del pasado 28 de mayo en San Asensio. Aún así, tal y como ha informado a NueveCuatroUno la formación socialista, ésta llevará el asunto a los tribunales. Y será este mismo viernes cuando lo haga.

A pesar de esto, según expertos consultados por este medio, la decisión de recurrir o no el dictamen de la Junta Electoral Central no afectaría a la celebración del Pleno de investidura del próximo sábado en la que el popular Paco Rojas sería investido como alcalde.

Todo viene a raíz de un voto que fue recogido como nulo en el acta durante las elecciones del pasado 28 de mayo. Éste fue considerado nulo tras incluir en el sobre (se trataba de un voto por correo) el censo electoral. Esto daba un empate a PP y PSOE, pero la Junta Electoral de Haro decidió dar por válido ese voto haciendo ganador al Partido Popular de los comicios en el municipio.

Los socialistas alegaron que “la jurisprudencia del Tribunal Constitucional ha venido a recordar que, en lo relativo a la determinación de los votos válidamente emitidos, la interpretación más favorable al derecho de sufragio no puede hacerse a costa del principio de inalterabilidad de las listas electorales”.

Así, el PSOE debería presentar cautelarísimas para que el Pleno del sábado no se celebrase pero, al parecer, el tiempo es insuficiente para que los tribunales tomen una decisión sobre ellas. Así, el recurso que se presentará este viernes en los juzgados tendrá que resolverse antes del 4 de julio (37 días después de la celebración de las elecciones) según marca la LOREG.

En el caso de que la justicia diese la razón al PSOE, se tendría que invalidar el Pleno del sábado y, de no ser así, Paco Rojas seguiría siendo alcalde de la localidad.

Subir