Cultura y Sociedad

Logroño se vuelve Excéntrico a partir de este jueves

El festival Excéntrico 2023, un escaparate de la innovación sociocultural en Logroño, inicia este jueves una nueva andadura. Los recursos técnicos de Logroño Comunitario, la ciudadanía y el Ayuntamiento de Logroño, animan a la ciudad a participar en la segunda edición de Excéntrico, aprovechando el impulso de los incipientes procesos comunitarios en diferentes zonas de la ciudad.

Esta iniciativa incluye un programa de actividades a medida de cada zona, orientado a activar diferentes oportunidades de participación que pongan en valor los barrios, la periferia de la ciudad, lo poco frecuente y la cultura comunitaria, habitualmente minoritaria, facilitando espacios colaborativos y de encuentro entre la diversidad ciudadana local.

Al igual que en 2022, Excéntrico se desarrolla este año en las cuatro zonas de la ciudad en las que actúa Logroño Comunitario: Casco Antiguo, Zona Oeste, Centro Sur y San José y Madre de Dios.

En cada territorio, las actividades se agrupan en dos programaciones, de verano y de otoño, que se extenderán desde mañana jueves, 15 de junio, hasta el 31 de octubre.

En la programación estival (la de otoño se dará a conocer en el mes de septiembre) destacan, por barrios, las siguientes acciones:

San José y Madre de Dios

Bajo el título ‘Nuestro barrio, nuestro mundo’, se incluyen diversas actividades colaborativas y de conocimiento mutuo a través de espacios de aprendizaje de danzas, como los bailes en círculo y los bailes latinos; de descubrimiento de deportes como el críquet, gracias a la colaboración de la asociación Pakistaní de La Rioja, así como otros juegos internacionales; de degustación gastronómica, como los arroces del mundo de las fiestas de Madre de Dios; de apreciación cultural, como el viaje por las culturas del barrio o de inmersión en la diversidad rítmica, como por ejemplo la batucada femenina colectiva que recorrerá Logroño, desde la biblioteca Rafael Azcona hasta El Espolón.

Casco Antiguo

16 de junio: ‘¡Bienvenida plaza!’. Se trata de una jornada destinada a habitar el nuevo espacio público de la plaza Rosario Lamela, con una merienda-tertulia, en la que se recopilará el relato histórico desde los testimonios de la diversidad de sus habitantes. La sesión finalizará con un concierto a cargo del Coro Alegría.

30 de junio: mapeo festivo y colectivo para identificar los recursos y potencialidades del Casco Antiguo, como espacio para el encuentro, así como las emociones que su vecindario asocia a cada rincón. La sesión concluirá con una cena vecinal.

Zona Oeste

16 de junio: Se incluye un mapeo vecinal colectivo de los recursos del barrio y un encuentro artístico que confluye en la inauguración de un mural colectivo en la calle General Urrutia. Una actividad que recogerá la esencia de la historia de la Zona Oeste de la ciudad, captada tras un año de recuerdos recopilados en el barrio.

La segunda acción consistirá en la realización de un encuentro artístico popular orientado a diseñar una imagen icónica, construida colectivamente y que representará al barrio.

Centro Sur

21 de junio: Paseo Saludable de 7 kilómetros destinado a las edades. El recorrido se iniciará en el centro de salud 7 Infantes, con estiramientos de yoga, y concluirá en la plaza Escocia, con un concierto, con motivo del Día Europeo de la Música, a cargo de Piccolo y Saxo.

29 de junio: Encuentro juvenil en el parque Gallarza, en el que se han programado conciertos, batallas de gallos, demostración de skate, elaboración de murales urbanos y diferentes competiciones deportivas.

Todas las actividades programadas son abiertas, gratuitas y tienen como objetivos la construcción de vínculos de confianza, el reconocimiento de la ciudadanía en toda su diversidad (edad, sexo, origen cultural, etc.), así como el refuerzo de la organización de los territorios. Los programas de actividades pueden consultarse en la página web logronocomunitario.com.

Subir