La Rioja

Investidura ‘trasnochada’ para el alcalde más joven de La Rioja

La investidura ‘trasnochada’ del regidor más joven de La Rioja para no interferir con una romería

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Rebeca Palacios.- Ismael Maestro, el candidato municipal más joven de La Rioja, será el primero en tomar posesión de su cargo como alcalde de San Millán de la Cogolla, apenas un minuto pasada la medianoche de este viernes, para garantizar a sus vecinos el disfrute en la tradicional romería a la ermita del santo que se celebra el sábado.

La candidatura del PP liderada por este joven de 26 años logró cuatro de los cinco concejales de este municipio, uno de los más visitados de La Rioja por sus monasterios de Suso y Yuso, que albergan la única declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que atesora la comunidad riojana.

Logroñés con ascendencia paterna en San Millán de la Cogolla, desde la pasada Navidad reside de forma permanente en esta localidad situada a los pies de la sierra de la Demanda, aunque trabaja como asesor jurídico en el Ayuntamiento de San Vicente de la Sonsierra.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

“Me presenté básicamente porque me lo propusieron. No estaba en mis planes y nunca lo había pensado, pero la alcaldesa, Raquel Fernández, y otros miembros de la Corporación pensaron que yo podía ser una buena opción para continuar el trabajo que habían iniciado”, ha relatado.

Este graduado en Derecho y Relaciones Internacionales por la Universidad de Deusto ha reconocido que siempre ha estado “muy involucrado en los temas sociales, culturales y en actividades para dinamizar el pueblo”. Por ello, tras completar sus estudios con un curso en Ginebra (Suiza) y realizar el máster de acceso a la abogacía en Logroño, decidió asentarse en San Millán de la Cogolla.

Trabajar por el pueblo

Aunque nunca había tenido vinculación con la política, ni estaba afiliado al PP, el candidato autonómico popular y futuro presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, en una visita al pueblo, le dio el último empujón que necesitaba para presentarse.

“Capellán no es un político al uso, como yo, que concibo la política como algo desinteresado, altruista y una tarea en la que puedo ser útil para San Millán y aportar. Más allá de las siglas o de la ideología de cada uno, lo importante en los pueblos pequeños es hacer cosas y trabajar para lograr más servicios”, ha dicho.

Entre sus proyectos ha citado “potenciar” aún más el municipio, “más allá de la frontera artificial que se genera en los muros del monasterio de Yuso”; e intentar fomentar el desarrollo cultural, social y deportivo. “Tenemos un entorno paisajístico, natural y etnográfico; tenemos un montón de recursos y mi idea es tratar de aprovechar todos para sacarles partido y obtener beneficio”, ha indicado.

Una romería del siglo XIII

El tercer sábado de junio se celebra en este pueblo la tradicional romería a la cueva de San Millán, en la que solo participan hombres, una costumbre que se remonta al siglo XIII en recuerdo a la ayuda del santo para sanar una enfermedad que solo padecían las mujeres del valle.

Mientras los hombres del pueblo suben desde el monasterio de Yuso al monte hasta la ermita de San Millán, las mujeres celebran la fiesta por su cuenta con diferentes actos, desde las 9:00 a las 21:00 horas.

“Primero estaba la romería, antes de la fecha de constitución de los ayuntamientos”, ha bromeado, por lo que, para no fastidiar a nadie esta jornada festiva, decidió adelantar su toma de posesión a la noche anterior, pero ya en fecha de 17 de junio.

Subir