Universidad de La Rioja

Los Talleres de Lecturas Feministas regresan este martes a la Universidad de La Rioja

El Aula Aranzadi del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja acoge este martes 13 de junio, a las 17:00 horas, la tercera sesión del ‘Taller de lecturas feministas para la intervención social, educativa y jurídica en violencia de género’ con un análisis de un fragmento del libro ‘La guerra contra las mujeres’, de la escritora y antropóloga Rita Laura Segato.

Este taller está organizado por el Laboratorio de Investigación de las Violencias Machistas desde el Trabajo Social de la Cátedra Unesco de la Universidad de La Rioja en colaboración con el Vicerrectorado de Responsabilidad Social Corporativa y la Unidad de Igualdad e Inclusión de la UR, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el Ministerio de Igualdad y el Gobierno de La Rioja.

La actividad pretende dar a conocer el pensamiento feminista y su aplicación en la comprensión de la violencia de género como desigualdad estructural, fortalecer la formación de profesionales de los ámbitos educativo, social y jurídico en la perspectiva feminista, así como difundir el pensamiento feminista y su valor para comprender y afrontar la violencia de género.

Está dirigido a estudiantes de las titulaciones de Ciencias Jurídicas y Sociales (Derecho, Educación, Trabajo Social) o afines; así como de titulaciones de Educación o Humanidades; profesionales de los ámbitos jurídico, educativo y social y; en general, a la población interesada en la actividad. La inscripción es gratuita y debe realizarse a través de este enlace.

El proceso dialógico-reflexivo desarrollado en cada sesión será sistematizado para su publicación en un repositorio de lecturas feministas para la intervención social. Se trata de crear un club de lectura de textos fundamentales del pensamiento feminista que permitan comprender las raíces estructurales de la violencia de género y su persistencia, a pesar de los avances hacia sociedades más igualitarias.

El programa consta de tres sesiones grupales para los meses de marzo, mayo y octubre, así como de dos conferencias marco en los meses de marzo y noviembre. La violencia de género no es una lacra social es un fenómeno estructural. Comprender las bases de la violencia de género desde la perspectiva feminista es el primer paso para erradicar el problema.

El pensamiento feminista ha ido desarrollando un campo de conocimiento desde la teoría crítica que es preciso conocer y comprender para intervenir en la realidad social desde los diferentes ámbitos de acción, principalmente jurídico, social y educativo. La cuarta ola del feminismo se encuentra con movimientos de rechazo que confrontan a los y las profesionales con posiciones de desvalorización, bulos o falsos mitos que dificultan el desarrollo de su actividad, sometida a crítica. Conocer las bases del pensamiento feminista son una herramienta necesaria en la intervención social.

Bibliografía de Rita Laura Segato (Buenos Aires, 14 de agosto de 1951)

Escritora, antropóloga y activista feminista argentina residente en Brasilia y Tilcara. Es especialmente conocida por sus investigaciones que se han orientado a las cuestiones de género en los pueblos originarios y comunidades latinoamericanas, a la violencia de género y a las relaciones entre género, racismo y colonialidad.

Cursó la licenciatura en Ciencias Antropológicas en la Universidad de Buenos Aires hasta su primer cierre en 1974. En 1984 obtuvo su doctorado en antropología social en la Universidad Queen’s de Belfast. Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones de Brasil desde 1998. Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones de Brasil desde 1998.

Entre sus libros destacan ‘Las estructuras elementales de la violencia’ (2003), ‘La nación y sus otros’ (2007) y ‘Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres’ (2014). En 2006 realizó una investigación sobre los crímenes de Ciudad Juárez, a partir del cual, propone pensar la violencia contra las mujeres como un sistema de comunicación que muestra la fuerza y la impunidad de aquellos que desde el Estado y lo paraestatal reinan en la frontera.

‘La guerra contra las mujeres’

“En mi condición de antropóloga, con la escucha etnográfica como mi caja de herramientas, estas páginas componen una etnografía del poder en su forma fundacional y permanente, el patriarcado. Aflora aquí el mandato de masculinidad como primera y permanente pedagogía de expropiación de valor y consiguiente dominación. Pero ¿cómo etnografiar el poder, con su estrategia clásica del pacto de silencio sellado entre pares, raramente falible en cualquiera de sus escenas —patriarcal, racial, imperial, metropolitana

Subir