El Rioja

Ruth Chocarro (OIVE): “Nuestro principal reto es ser líderes en valor”

Ruth Chocarro, nueva vicepresidenta primera de la OIVE

La directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Pernod Ricard Winemakers Spain, Ruth Chocarro, ha subido un peldaño más en el sector vinícola. El pasado mes de abril se conocía su nuevo puesto como vicepresidenta primera de la Organización Interprofesional del Vino de España en donde también ejerce como vocal. Un anuncio que se daba a conocer tras la celebración de la Asamblea General en la que el presidente de la DOCa Rioja, Fernando Ezquerro, se posicionó también como nuevo presidente.

– ¿Qué supone este galardón?

– Más que un premio, considero que es un gran honor y una enorme responsabilidad. La Interprofesional del Vino de España defiende los intereses de todo el sector vitivinícola de nuestro país. Nuestro trabajo implica trabajar en favor de todo el sector, es decir, ser el nexo de unión de todos los eslabones de la cadena, ser proactivos, anticiparnos a situaciones complejas y comunicar la verdadera realidad del sector.

– Directora de Relaciones Institucionales de Pernod Ricard Winemakers Spain, ¿qué supone este nuevo cargo en cuanto a responsabilidades?

– La principal responsabilidad es trabajar por y para el conjunto del sector que es a quien represento como Interprofesional. El sector del vino en España es muy complejo, con realidades muy diferentes e intereses distintos, pero con un objetivo común: generar más valor a lo largo de toda la cadena. Somos el primer país exportador en volumen, pero el tercero en valor, muy por detrás de los dos primeros. Este es nuestro principal reto, liderar también en valor. Para ello contamos con una hoja de ruta muy clara: la Estrategia del Sector Vitivinícola 2022-2027. Una estrategia consensuada por el conjunto del sector y que, de forma unida, debemos impulsar e implementar en los próximos
años.

– ¿Cómo cree que variará la gestión en la OIVE con el reciente cambio de presidencia?

– El trabajo de la Interprofesional del Vino de España es de servicio al sector vitivinícola, eso no cambia. Todos los que integramos la Interprofesional tenemos muy claros los mandatos que nos hace el sector, defender la legitimidad del vino como parte de nuestra cultura y de nuestra dieta mediterránea y generar valor a lo largo de toda la cadena. En ello está implícito que mantengamos y mejoremos la sostenibilidad del sector vitivinícola en sus tres vertientes: social, económica y medioambiental.

– ¿Cuáles son esas líneas de actuación que fija la Interprofesional para adaptarse a los cambios en el mercado y las nuevas tendencias?

– La Estrategia del Sector Vitivinícola 2022-2027 marca los ejes principales sobre los que debemos actuar: reforzar el posicionamiento y la imagen, con el objetivo de incrementar el valor del vino a nivel internacional e impulsar el consumo interno; buscar el equilibrio entre oferta y demanda, el reparto equitativo del valor y la rentabilidad a lo largo de la cadena, junto a la mejora de la competitividad del sector; liderando en sostenibilidad; valorizar el vino y su consumo responsable como parte de un estilo de vida saludable; y fomentar el enoturismo.

La Estrategia no es únicamente de la Interprofesional sino del conjunto del sector, es fruto del trabajo de todos. De ahí su importancia y valor. A través de reuniones periódicas de un grupo de trabajo creado ad hoc, se hace seguimiento de la implementación de acciones y la valoración de las mismas. Por supuesto, se trata de un documento vivo que se irá adaptando a la realidad de cada momento.

– Desde su rol en el escenario de la DOCa Rioja, ¿qué papel puede aportar desde la visión de uno de los principales grupos bodegueros de la región a la que pertenece?

– Nuestro sector es muy complejo y lo importante es que todos, profesionales, empresas y organizaciones, aportemos nuestros conocimientos y experiencias para el bien común del sector vitivinícola español. En mi caso particular, llevo dos décadas en el sector en puestos de responsabilidad muy diversos. Esto me ha aportado una cosmovisión del mundo del vino y su funcionamiento, de sus puntos fuertes y sus áreas de mejora. El vino ha sido, y es, uno de los sectores en nuestro país con mayor proyección internacional y, evidentemente, los grupos bodegueros de nuestra región contamos con un bagaje de emprendimiento que suma relaciones y conocimientos que, sin duda, ayudará al impulso que queremos dar entre todos al vino español.

Subir