San Bernabé

Logroño celebra el 500 aniversario de la entrega de las flores de lis

Foto: EFE/ Raquel Manzanares

La conmemoración de la entrega de las flores de lis al escudo de Logroño por parte del emperador Carlos V, un momento histórico que cumple 500 años, ha reunido este lunes a cientos de personas en un acto que ha marcado la recta final de las fiestas de San Bernabé de 2023.

Logroño afronta la conclusión de sus fiestas patronales, que arrancaron el pasado día 8, con la recreación honorífica de un acto histórico en la Plaza de San Bartolomé de la capital. Así, en la última jornada festiva se ha escenificado la concesión de las flores de lis, incorporadas al escudo de la ciudad, por parte de Carlos V como recuerdo del sitio del ejército francés en 1521.

Foto: EFE/ Raquel Manzanares

Antes de la colocación de este reconocimiento, símbolo de la monarquía francesa, Carlos V ha protagonizado el pasacalles triunfal de fin de fiestas acompañado de los miembros de las asociaciones recreacionistas Guardia de Santiago, Héroes del Revellín y varios voluntarios de Logroño.

Este pasacalles ha contado con gran expectación, pues ya desde momentos antes de su inicio muchas personas se han reunido en las murallas del Revellín, desde donde ha partido a golpe de tambor, y ha recorrido una abarrotada calle Portales, pasando por el arco de San Bernabé, hasta concluir en la Plaza de San Bartolomé.

Foto: EFE/ Raquel Manzanares

Cientos de personas han acompañado el desfile hasta esta plaza logroñesa, donde se han agolpado para recibir entre aplausos y “vivas” al emperador Carlos V, quien ha subido al escenario principal para, en su nombre, proceder a celebrar el acto de concesión de las flores de lis, tal y como sucedió en 1523.

Foto: EFE/ Raquel Manzanares

El cierre de esta representación teatral ha contado con la escenificación de tres bailes regionales a cargo de la Asociación San Bernabé 1521, ataviado con los ropajes propios de la época.

Subir