San Bernabé

San Bernabé 2023 concluye este lunes con una degustación de toro guisado

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Las fiestas de San Bernabé 2023 concluyen este lunes con una serie de actos institucionales que rememoran la resistencia, el valor y la victoria del pueblo logroñés frente al asedio francés de 1521. La última jornada festiva está protagonizada por otro de los mandatos del Voto de San Bernabé, la degustación del toro guisado, así como la celebración de un pasacalles triunfal de fin de fiesta y el acto de homenaje a la ciudad de Logroño, junto con la recreación de la llegada de Carlos V y la entrega de la flor de lis al escudo de Logroño en 1523, que este año cumple su quinto centenario.

La jornada de lunes incluye, asimismo, una misa por los héroes en defensa de la ciudad y procesión con la imagen del Santo. También se ha organizado la tradicional comida renacentista en la Plaza del Ayuntamiento, con participación de los voluntarios de Logroño.

La llamada a Concejo, a las 10:45 horas, servirá para iniciar la agenda festiva diaria, para posteriormente asistir a la misa en sufragio por los héroes de la defensa de la ciudad en 1521, en la Concatedral de La Redonda, a las 11:00 horas.

Este lunes será el último día de recreación del campamento de la milicia logroñesa en el parque del Ebro, visitable desde las 10:30 hasta las 17:00 horas. A lo largo de la mañana también habrá juegos musicales y juegos de Logroño en la plaza de Santiago.

Será la última ocasión en la que pueda visitarse este año el mercado renacentista, que aún estará abierto desde las 11:00 hasta las 22:00 horas. En su entorno seguirán programándose a lo largo del día actividades variadas, como música folk, teatro de calle, cuentacuentos y animaciones callejeras.

La Federación de Peñas de Logroño se encarga de organizar este lunes, a las 12:00 del mediodía, el acto de degustación de toro guisado, en cumplimiento del Voto de San Bernabé, que tendrá lugar en la confluencia de la calle Portales con Juan Lobo.

A las 12:15 horas, el programa incluye el pasacalles triunfal de fin de fiesta, en el que participan Guardias de Santiago, Héroes del Revellín y voluntarios de Logroño, y que transcurre por las murallas del Revellín, Once de Junio, Portales y la Plaza de San Bartolomé.

A continuación, a las 12:30 horas, tendrá lugar en la Plaza de San Bartolomé el acto de homenaje a la ciudad de Logroño y la representación de la llegada de Carlos V y la entrega de la flor de lis al escudo de Logroño. Un acto histórico que este año cumple 500 años.

A las 13:30 horas tendrá una nueva procesión con la imagen de San Bernabé, protagonizada por la Cofradía de San Bernabé, que estará acompañada por el Grupo Contradanza y que recorrerá las murallas del Revellín, la calle Portales y Rodríguez Paterna (Cocina Económica).

La mañana del lunes concluye, a las 14:00 horas, con la tradicional comida renacentista, que se celebrará en la Plaza del Ayuntamiento, y en la que participarán los voluntarios que han colaborado en las fiestas, así como los miembros de las asociaciones recreacionistas.

Posteriormente, ya por la tarde, seguirán celebrándose actuaciones callejeras tanto en el entorno del mercado renacentista, como en las calles y plazas del Casco Antiguo, que pondrán fin a las fiestas patronales de este año.

Programa completo

10:45 Llamada a Concejo. Ayuntamiento de Logroño.

11:00 Misa en sufragio por los héroes de la defensa de la Ciudad en 1521. Concatedral de La Redonda.

10:30-17:00 Recreación del campamento de la milicia logroñesa. Charlas explicativas de uso de armas, vida de campamento y actividades varias. Guardia de Santiago, Héroes del Revellín, Voluntarios de Logroño. Parque del Ebro.

11:30-13:00 Juegos musicales y juegos de Logroño. Plaza de Santiago.

11:00-22:00 Mercado renacentista. Plazas: Mercado, La Oca y Santiago. Calles: Barriocepo, Excuevas, La Merced y Portales.

12:00-14:00 Degustación de toro guisado, en cumplimiento del Voto de San Bernabé. Federación de Peñas de Logroño. Portales/Juan Lobo.

12:00 Upsala. Música folk. Portales/Once de junio.

12:15 Pasacalles triunfal fin de fiesta. Guardias de Santiago, Héroes del Revellín y Voluntarios de Logroño. Murallas del Revellín, Once de Junio, Portales, Plaza San Bartolomé.

12:30 Homenaje a la Ciudad de Logroño. Llegada de Carlos V y entrega de la Flor de Lis al Escudo de Logroño. Guardias de Santiago, Héroes del Revellín, Voluntarios de Logroño y Sapo Producciones. Plaza San Bartolomé.

13:00 Xarabi el último. Teatro de calle. Calles del mercado.

13:30 Traslado de la imagen de San Bernabé. Cofradía Logroñesa de San Bernabé acompañados por Grupo Contradanza. Murallas del Revellín, Portales y Rodríguez Paterna (Cocina Económica).

13:30 Kaskabela. Cuentacuentos. Plaza de Santiago.

14:00 Crispin d’Olot: No veo a las tropas francesas. Teatro. Portales/Once de junio.

14:00 Upsala. Música folk. Plaza de la Oca.

14:00 Comida Renacentista. Guardias de Santiago, Héroes del Revellín, Voluntarios de Logroño. Plaza del Ayuntamiento.

17:00-19:30 Juegos musicales y juegos de Logroño. Plaza de Santiago.

18:00 El mago del Revellín. Teatro infantil. Plaza de la Oca.

18:00 El despertar de la fiesta. Teatro de calle. Calles del mercado.

18:00 Upsala. Música folk. Portales/Once de junio.

20:00 Fantasía. Teatro de calle. Calles del mercado.

20:00 La logroñesa Juanita sin miedo. Teatro de títeres. Plaza de Santiago.

21:00 Bernabal. Música tradicional. Calles del mercado.

Subir