Universidad de La Rioja

El Campus Valle de la Lengua organiza en julio dos cursos para profesores de español

La Universidad de La Rioja (UR), en el marco del proyecto Valle de la Lengua-Campus Valle de la Lengua, organiza el próximo mes de julio dos cursos dirigidos al profesorado de español como lengua extranjera (ELE) que se celebrarán en San Millán de la Cogolla y en el campus riojano.

Estos cursos profundizarán en las claves y los contenidos fundamentales de este tipo de enseñanza, ha informado la UR en una nota. El primero de los cursos será “Claves para la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE): en la cuna del castellano con tecnologías aplicadas”, que tendrá lugar entre los días 3 y 7 de julio.

Dirigido a profesores de ELE, graduados o máster que deseen dedicarse a la enseñanza del español como lengua extranjera y a docentes de Primaria o Secundaria que quieran profundizar en este ámbito de la lingüística aplicada, se impartirá bajo un formato presencial y tendrá una duración de 25 horas.

El curso, dirigido por la profesora de la UR Aurora Martínez Ezquerro y coordinado por Sara Robles, profesora de la Universidad de Málaga, oferta 60 plazas, 20 de ellas reservadas para el profesorado en activo de centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja de niveles anteriores a la universidad.

Las sesiones formativas serán impartidas por Sara Robles, Juan Antonio Perles y Salvador Peláez, de la Universidad de Málaga; Eladio Duque, de la Universidad Complutense; y Jorge Martí, de la Universidad Jaime I.

El segundo de los programas formativos, también enmarcado en el área Enseñanza-Aprendizaje del Español del proyecto Valle de la Lengua-Campus Valle de la Lengua, es el curso “Contenidos Fundamentales en la enseñanza del Español como lengua extranjera” que se celebrará entre los días 10 y 14 de julio en San Millán de la Cogolla y la Universidad de La Rioja.

También dirigido por Aurora Martínez Ezquerro y coordinado por Sara Robles, el curso profundizará en los contenidos necesarios para la comunicación de estudiante de español como LE y en los procesos, recursos y herramientas para llevar al aula.

A lo largo de cinco sesiones, organizado en torno a los principales niveles de análisis lingüístico, abordará aspectos de gramática descriptiva y pedagógica, la enseñanza del léxico, la importancia de la integración de tácticas y estrategias pragmáticas, el componente cultural y la competencia plurilingüe y pluricultural, así como la atención a las variedades del español.

Este curso tiene una duración de 25 horas presenciales y una oferta de 60 plazas, 20 reservadas a docentes preuniversitarios en activo de centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Las sesiones formativas correrán a cargo de María Luisa Montero Curiel, de la Universidad de Extremadura; Diana Esteba Ramos y Sara Robles Ávila, de la Universidad de Málaga; Susana Pastor Cesteros, de la Universidad de Alicante; y Enrique Balmaseda, de la Universidad de La Rioja.

Subir