La Rioja

El Banco de Sangre pone en marcha la cita ‘online’ para donar por aféresis

El Banco de Sangre de La Rioja ha anunciado que ya es posible reservar una cita online para donar sangre por aféresis, un proceso en el que se extraen por separado solo aquellos componentes de la sangre que se necesitan, devolviendo el resto al donante.

¿Qué es la donación por aféresis?

Es un tipo de donación en la que se extraen, por separado, sólo aquellos componentes de la sangre que se necesitan, devolviéndo al donante el resto. Se utiliza un separador celular y un equipo estéril de un solo uso. Al finalizar, el donante permanece entre 5 y 10 en las instalaciones con el objetivo de recuperar parte del volumen de líquido extraído en la donación, ingiriendo un refrigerio (agua o refrescos) y algún alimento sólido. El resto del volumen extraído se recupera en las siguientes 2 horas bebiendo líquido no alcohólico.

La donación por aféresis es voluntaria, como la donación convencional. El donante decide el número de veces y la frecuencia con la que desea realizar su donación, respetando siempre los plazos que marca la ley.

Se puede compaginar la donación de aféresis (de cualquier tipo de aféresis) con la de sangre total (donación convencional), siempre teniendo en cuenta los intervalos entre donaciones según los componentes que se obtengan.

¿Quién puede ser donante de aféresis?

– Donantes que hayan hecho al menos una donación de sangre convencional

– Preferiblemente menores de 55 años

– No haber tomado aspirinas o antiinflamatorios si la aféresis es de plaquetas

– Tener buenas venas: si se tienen las venas finas el proceso se enlentece y es más sencillo que salgan hematomas

¿Qué proceso sigue el donante?

Se realizan los mismos pasos que en la donación convencional de sangre total:

– Entrevista médica

– Toma de tensión arterial

– Toma de hemoglobina capilar

– En casos de aféresis en las que se vaya a obtener plaquetas se realiza un contaje de la cifra de plaquetas.

– En caso de que se quiera obtener plasma se controlan las cifras de proteínas totales y de albúmina.

Para cualquier cuestión relacionada con la donación, ya sea de donación de sangre total como de aféresis, se puede contactar en el Centro de Transfusión Banco de Sangre de La Rioja (C/ Piqueras 98, Logroño). Teléfono 941 298 494, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Subir