La Rioja

En busca de estabilidad: el Comité Federal del PSOE ratificará las listas del 23J

El Comité Federal del PSOE ratifica este sábado las listas para las elecciones generales, que integran a la mayor parte de ministros socialistas de Pedro Sánchez y a antiguos pesos pesados del partido como Carmen Calvo y José Luis Ábalos, en un intento del presidente de buscar estabilidad y unidad interna.

La lista riojana está formada por la alcaldesa en funciones, Elisa Garrido, como número uno al Congreso, a la que acompañan Raúl Díez, que hasta ahora ha sido portavoz del grupo parlamentarioa; la directora general de Igualdad en funciones, Emilia Fernández, como tercera en la papeleta al Congreso, con el director general de Deporte en funciones, Eloy Madorrán, como cuarto.

La lista del Senado la componen la presidenta regional en funciones, Concha Andreu; el alcalde de Arnedillo, Pedro Montalvo, y la candidata socialista a la Alcaldía de Lardero, Noelia González.

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, hará un análisis político al inicio de la reunión, que tiene lugar en un momento clave para el partido, a menos de un mes de las elecciones generales y tras la hecatombe sufrida en las autonómicas y municipales del 28 de mayo, cuando los socialistas perdieron buena parte de su poder territorial.

El propio Sánchez asumió en primera persona la responsabilidad de estos malos resultados y convocó horas después del escrutinio un adelanto de las elecciones generales, evitando así críticas internas y la posibilidad de que el partido sufriera un desgaste mayor si la cita con las urnas se hubiera mantenido para diciembre.

Y en este intento de mantener tranquilas las aguas del partido en medio de la incertidumbre, Sánchez concurrirá a las elecciones del 23 de julio con unas listas donde una de las principales claves es la integración de personas de su círculo de confianza, así como de representantes de la vieja guardia y de líderes territoriales que perdieron sus gobiernos en las autonómicas y municipales.

Elecciones 28m. riojapress/Fernando Díaz

En líneas generales hay consenso entre Ferraz y las propuestas que presentará oficialmente este sábado cada territorio, después de haber escuchado las sugerencias de las agrupaciones socialistas y haber aprobado de forma ordenada las candidaturas en los respectivos comités provinciales o regionales.

Por ello, lo esperado es que el Comité Federal del PSOE ratifique las listas al Congreso de los Diputados y al Senado sin apenas cambios, con Sánchez como candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, aunque los estatutos del partido conceden a este órgano la potestad de introducir nombres distintos a los recibidos.

El Comité Federal del PSOE tiene como miembros natos a los integrantes de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, los secretarios generales autonómicos y los portavoces socialistas del Congreso y el Senado, entre otros cargos.

A la reunión del sábado asistirán previsiblemente los dos barones más críticos con Sánchez: el presidente en funciones de Aragón, Javier Lambán, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que es de los pocos que obtuvo un buen resultado el 28M, al ganar de nuevo por mayoría absoluta.

Este viernes algunos riojanos salían en dirección Madrid después del acto en San Millán, entre ellos dos alcaldes, la de Calahorra, Elisa Garrido, y el de Arnedo, Javier García.

Subir