La Rioja

Gabriela Cañas: “Lo único que salva al buen periodismo es la honestidad”

Foto: EFE/Raquel Manzanares

Gabriela Cañas, presidenta de la Agencia Efe, la primera agencia de noticias en español del mundo, ha afirmado este jueves en el rectorado de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) que “la honestidad personal de los profesionales, la formación y el apoyo incondicional de los medios hacia su trabajo salvarán al periodismo”, en un momento donde los bulos se suceden de manera “cada vez más masiva”.

Invitada por esta universidad, ha protagonizado en Logroño una nueva edición del ciclo ‘Aula UNIR’. En el espacio de debate y reflexión ha explicado cómo es la labor de una agencia internacional de noticias “en plena era de la desinformación”. También ha hablado del papel de las agencias, de su adaptación a los nuevos tiempos, y de los retos que afrontan ante cuestiones como las fake news y la irrupción de la IA, entre otros temas.

José María Vázquez García-Peñuela, rector de UNIR, ha dado la bienvenida al acto. A continuación, Cañas –quien dirige Efe desde mayo 2020, cuando se convirtió en la primera mujer en presidir la agencia- ha aseverado que “siempre hubo bulos, pero ahora acontecen de manera masiva, impulsados por determinados actores y sectores para desinformar. Con las mentiras se busca acallar a los periodistas. Pero, como agencia, nuestra misión es elaborar una información muy veraz y precisa para desactivar esas maniobras”.

EFE/Raquel Manzanares

El evento, que también ha sido retransmitido vía streaming, ha contado con la presencia de la presidenta en funciones de La Rioja, Concha Andreu; y del alcalde en funciones de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, además de numerosos representantes de la sociedad civil y responsables de comunicación de medios riojanos. Gabriela Cañas ha estado acompañada además de Carlos Gosch, director de la Escuela de Periodismo de Efe. Por parte de esta Universidad han asistido Javier Galiana, director ejecutivo de UNIR; y Alberto Canals, responsable de Relaciones Institucionales, entre otros integrantes de esta institución.

La labor social en defensa de la libertad de expresión

Gabriela Cañas, licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y escritora, quien tiene una destacada y extensa trayectoria profesional (trabajó en el Diario de Cádiz, en Radiocadena Española y también en el diario El País, entre otros medios) ha destacado que “una de las principales labores sociales de Efe es defender la libertad de expresión. En Latinoamérica la situación no es sencilla. Lamentablemente intentan acallarnos en estos momentos en Nicaragua, y hemos tenido graves problemas en otros países como Cuba, por ejemplo. Pero la agencia es un gran exponente de la defensa de esta libertad de expresión”.

“Toda agencia es un gran rastreador de noticias en el mundo, y la nuestra no es la excepción. Somos la primera a nivel global en español, y la cuarta internacional por volumen y estructura”, ha aseverado. Para describir la magnitud de Efe, también ha desglosado algunas de sus cifras: es una compañía de noticias estatal multimedia con una potente red global de periodistas de más de 60 nacionalidades, que cubren noticias 24 horas al día en más de 180 ciudades en 110 países. En España cuenta con una plantilla de 725 trabajadores, y otros 461 en el exterior. “La dimensión internacional resulta clave para los periodistas, ya que aporta una visión del mundo muy enriquecedora. En realidad, el periodismo es un gran angular que observa cómo se mueve el mundo”, ha expresado.

EFE/Raquel Manzanares

Por otra parte, ha subrayado que Efe tiene garantizada “la independencia en la labor de informar por tratarse precisamente de una agencia estatal, que cuenta con controles internos de contrapeso para verificar la información” y prestar un servicio riguroso, de máxima calidad. “Una de nuestras iniciativas se llama ‘EFE Verifica’, que se dedica principalmente a desmentir los bulos. Además, contamos con un Consejo de Redacción que vela por nuestra independencia editorial, y con un ‘Libro del Estilo Urgente’ que potencia nuestra credibilidad. Reconocer que -a veces nos equivocamos- también forma parte de esta estrategia”.

A continuación, Cañas ha confesado que en la empresa informativa que preside “asistimos a un momento clave, con la aprobación de nuevas medidas para aumentar la eficacia. Necesitamos más tecnología, con la introducción de herramientas como la IA, y potenciar nuestro servicio bilingüe. El inglés es fundamental. Probablemente en el futuro cercano tengamos más presencia en Asia, aunque contamos con acuerdos con otras agencias en aquellos países del mundo donde no tenemos profesionales trabajando”. No obstante, ha señalado que la agencia mantiene inalterable su compromiso máximo con el idioma español, “que es la segunda lengua más hablada del mundo. Somos intercambiadores de información, pero también de cultura”.

Subir