Entrevista

Jesús Velilla, decano del COGITIR: “La Rioja va a ser un punto de encuentro”

FOTO: Fernando Díaz

En 2019, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de La Rioja (COGITIR) tomó una decisión importante. Quería presentar La Rioja al resto de colegios que se reparten por la geografía española. La cita sería en 2020… cuando todo se paró por la pandemia. Tres años después, el COGITIR cumple con su deseo, mostrarle al resto de colegiados las bondades de esta tierra, y el destino ha querido que este viernes, 9 de junio, Día de La Rioja, tres años después de la fecha prevista, La Rioja acoja los actos de la Asamblea General MUPITI.

Todo está listo, todo está preparado para recibir a los 150 asistentes a este evento cuyo acto central se celebrará el sábado en el Monasterio de San Millán de la Cogolla, cita jalonada con numerosas e importantes visitas: como la misa de este viernes en San Bartolomé, la visita guiada a las bodegas Franco Españolas, o la comida en el Asador San Millán, sin pasar por alto que los asistentes a esta asamblea serán recibidos por los riojanos en unos días festivos por la celebración del Día de La Rioja y del Día de San Bernabé (el 11 de junio) para los logroñeses.

“Estamos encantados de mostrar a todos los asistentes como es esta pequeña región inmensa en tesoros”, explica Jesús Velilla, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de La Rioja, que se muestra orgulloso “de todo el trabajo en equipo que hemos realizado durante los últimos meses para recibir a todos nuestros compañeros como se merecen”.

-¿Qué supone para el colegio que preside que esta asamblea general se celebre en La Rioja?

-Es un prestigio para nuestro colegio albergar durante estos días a compañeros de otros colegios con los mismos problemas e inquietudes. Es un orgullo y un placer hacer de anfitrión. Es el resultado de mucho trabajo por parte de nuestro colegio. Afrontamos el reto de llevar a cabo la Asamblea de MUPITI ya que en 2020 y con todo listo para su celebración tuvimos que aplazarla como consecuencia de la pandemia. Hay muchas personas implicadas para que esto salga adelante, porque somos un colegio vivo, activo y de futuro que siempre busca nuevos retos

-¿Qué supone para La Rioja que esta asamblea se celebre en nuestra región?

Es una buena oportunidad de dar a conocer nuestra tierra, nuestra riqueza artística, cultural e histórica. Vienen compañeros de dieciséis comunidades autónomas, un total de 38 provincias, representadas por 30 decanos y otros tantos delegados con sus acompañantes. La representación es muy elevada: un 73% de provincias, un 94% de CCAA. En estas fechas, la gente de Logroño generalmente se desplaza a otros destinos para tomar unos días de descanso, y el hecho de que vengan de otras provincias a nuestra casa creo que es positivo para nuestra ciudad.

Hemos querido, además, que conozcan las principales señas de identidad de la región, y por ello ofreceremos una cena de bienvenida a todos los asistentes en un entorno vinculado al vino, como son las Bodegas Franco Españolas, y celebraremos la propia asamblea en el Salón de Banderas del Monasterio de Yuso. Todo ello en unas fechas en las que celebramos el día grande de los riojanos y también el patrón de nuestra ciudad, y es por ello que se van a encontrar un Logroño un poco diferente al habitual.

Como riojano hay varias razones por las que sentirse orgulloso. Tenemos una clara identidad regional, y por eso nos encanta dar a conocer nuestra historia, cultura y tradiciones. Es al mismo tiempo un reconocimiento nacional. Se refiero, claro, al hecho de haber sido elegidos como anfitriones, y somos especialmente conocidos por nuestra capacidad para recibir y acoger a todos los que nos visitan. Y no puedo pasar por alto que el COGITIR va ayudar en la promoción económica y turística de nuestra región. La organización de un evento como éste, que atrae a personas de toda España, tiene un impacto económico y turístico positivo en la región. Esto puede generar beneficios para la comunidad local, como el impulso del sector turístico.

-Todo está listo para recibir a los asistentes como se merecen. Pero en esta Asamblea seguro se van a tratar temas importantes para los colegiados. ¿Qué materias se van a tocar durante esta cita asamblearia?

-Entre otros puntos se desarrollarán la renovación de la Junta Directiva por el periodo de cuatro años, con el juramento de los cargos. También la aprobación de las cuentas anuales y el informe de gestión correspondiente al ejercicio 2022. Se procederá a la aprobación del presupuesto de inversiones para este ejercicio 2023. Y por último se propondrá la localidad de la siguiente Asamblea, que tendrá lugar en el año 2024.

-Una cita en la que seguro también se afrontarán los problemas que cada día afectan a sus colegiados.

-Seguro. De los 48 decanos que presiden los diferentes colegios repartidos por todo el país van acudir 30 de ellos. Es una representación realmente importante que nos va a permitir también conversar y dialogar sobre los diversos problemas que observamos están afectando a nuestros colegiados. Quizás una solución de aquí le pueda servir a otro colegio para solventar problemas, y al revés. Se trata de compartir un par de días para hablar sobre una profesión que cuenta con más de 50.000 colegiados en todo el país. En La Rioja somos 1.200 colegiados, a los que les dedicamos todo el tiempo del que disponemos para que entre todos nos adaptemos a los nuevos tiempos, en donde todo cambia y evoluciona muy rápido.

¿Qué preocupa especialmente?

-Estamos observando que hay un bajo porcentaje de nuevos graduados que deciden colegiarse cuando acaban sus estudios. La colegiación es recomendable pero no es obligatoria y muchos graduados no se sienten suficientemente atraídos. Pero no se nos puede olvidar que el COGITIR defiende la profesión. Estamos convencidos de hacer lo necesario para captar el interés de los jóvenes ingenieros. Estamos intentando que el colegio sea más atractivo para el colegiado. Contamos con una sede social, un ‘maker space’, firmamos diversos convenios de interés, hacemos la fiesta homenaje a los compañeros que llevan 50 y 25 años en la profesión, contamos con una importante bolsa de empleo, concedemos los premios a los trabajos fin de grado… Y vamos a seguir desarrollando ideas para captar a los jóvenes.

-¿Y para incrementar la representación femenina en todas las carreras STEM?

-Estamos trabajando para incrementar las vocaciones. Intentamos potenciar el valor de la mujer en estas áreas. Poco a poco vemos que van entrando y esperemos que dentro de poco las carreras STEM no sea una cuestión de género, sino de ingenio. Estamos convencidos de que así va a ser, pero tenemos que trabajar mucho para que las mujeres vean en este tipo de carreras una posibilidad muy importante para desarrollarse académica y profesionalmente.

-¿Cómo afecta a los colegiados los constantes cambios y transformaciones debidos a los avances tecnológicos?

Debemos tener en cuenta que los cambios y las transformaciones en nuestro sector son inevitables e imprescindibles y los ingenieros deben mantenerse actualizados y lo conseguimos a partir de la formación continua. Ofrecemos formación a través de la plataforma del Consejo con más de cien cursos orientados a nuestros profesionales.
Desde el consejo realizamos la acreditación Desarrollo Profesional Continuo (DPC). No es otra cosa que la acreditación que el colegiado tiene a lo largo de su vida profesional valorando su experiencia laboral y la formación que va adquiriendo.

-Pero existe un problema central que afecta a los estudiantes que quieren ser ingenieros técnicos. Me refiero a todas esas titulaciones de Grado en Ingeniería que no tienen atribuciones.

-Hay más de cien títulos de Graduado en Ingeniería que no cumplen la orden CIN 351/2009, y que, por tanto, conforme a la actual legislación, no tienen atribuciones profesionales, y este hecho no sería tan grave si realmente las decenas de miles de alumnos que han optado por alguna de ellas conociesen esta situación antes de comenzar sus estudios. Desde el colegio informamos de este problema. Este es un problema a nivel nacional, ya que son las diferentes universidades las que diseñan estos títulos, con nombres muy atractivos, como ingeniería de materiales, diseño industrial, ingeniería de la energía y un largo etcétera… pero no informan a los jóvenes estudiantes de la imposibilidad de firmar proyectos, y de por tanto desarrollar su profesión cuando terminen estos estudios.

Subir