La Rioja

García resalta la solidaridad riojana y desea suerte al nuevo Gobierno

El presidente del Parlamento participa en el Pregón del Día de La Rioja en Santa Coloma

Foto: EFE/Raquel Manzanares

El presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García, ha incidido en el carácter solidario y el respeto por los demás como característica de los riojanos, al tiempo que ha deseado suerte a los nuevos equipos de la Cámara y del Gobierno riojano que dirigirán la comunidad en las próximas semanas.

García ha pronunciado estas palabras en su intervención en el acto institucional del pregón del Día de La Rioja, que como cada 8 de junio se celebra en Santa Coloma, en recuerdo de la reunión de alcaldes riojanos que se celebró en este lugar en diciembre de 1812 para reclamar mayor autonomía para esta tierra. Este acto ha contado con la asistencia de los miembros en funciones del Gobierno regional y del Parlamento riojano, junto a varios alcaldes y otras autoridades.

Foto: EFE/Raquel Manzanares

“Vieron nuestros antecesores la ocasión e intentaron aprovechar el abanico de oportunidades que tras una crisis siempre se abre y aunque la verdad es que no tuvieron mucho éxito con su reivindicación en un inicio, 210 años y seis meses después, aquí seguimos defendiendo ese espíritu de una identidad ya totalmente consolidada y plenamente vigente”, ha subrayado el presidente en funciones de la Cámara riojana.

Para él “ser riojanas y riojanos es una cualidad que ejercemos desde la tolerancia, el respeto por los demás, y también desde la solidaridad y el sentir unánime de pertenencia al resto de España y a la Unión Europea”. “La Rioja, es una tierra de personas solidarias, que se alegran del bien ajeno y sufren ante las adversidades del prójimo” por lo que “este es un buen momento para recordar a los cientos de miles, a los millones de personas desplazadas de sus casas por el horror de la guerra en todo el planeta, y muy especialmente en Ucrania”, ha explicado García.

“Poco o nada tiene que ver La Rioja de aquellos momentos con la realidad actual” y “podemos sentirnos orgullosos, porque hemos cumplido con creces sus anhelos de autogobierno, de progreso, de desarrollo, y de identidad”, ha considerado. Ha reclamado que La Rioja “siga abundando en sus fortalezas y luchando contra las desigualdades, para conseguir una sociedad todavía mejor” ya que “los retos que nos quedan por delante no son menores que los que ya hemos superado” con especial referencia a la emergencia climática.

Foto: EFE/Raquel Manzanares

Además “también vamos a tener que hacerle frente, todos los demócratas unidos, a quienes, desde la exclusión y el revisionismo, pretenden borrar de un plumazo, nuestra historia de convivencia y el éxito que el estatuto de la autonomía para La Rioja ha supuesto en nuestro avance como sociedad”. Porque La Rioja es “una sociedad orgullosa de su autonomía dentro de España, que no está dispuesta a regresar a las cavernas ni a las Españas ‘grandeslibres’ que todavía habitan en algunas cabezas, faltas de ventilación”, ha afirmado García.

Un cambio de ciclo

Ha recordado, por último, que “nos encontramos en la antesala de un cambio de ciclo, que en sí mismo es la esencia de la democracia, de la bendita democracia” ante lo que a él solo le queda “agradecer el gran trabajo realizado en esta legislatura que termina por los 33 diputados y diputadas que conforman el Parlamento de La Rioja”. García ha deseado “de corazón” suerte a los nuevos equipos que dirigirán la comunidad, en el Parlamento y en el Ejecutivo, y se ha despedido con un emotivo “Viva La Rioja”.

En este acto también ha intervenido la alcaldesa en funciones de Santa Coloma, Silvia Amutio, que ha recordado cómo desde este municipio se envió un mensaje al Gobierno de España en 1812 que simplemente decía: la provincia de La Rioja pide que se cree la provincia de La Rioja.

Ese mensaje “simboliza la aportación de este pequeño municipio a la identidad riojana”, ha dicho Amutio, que ha reivindicado el papel de los pequeños municipios en la comunidad y ha subrayado que en la política local se demuestra que “no hay nada más agradecido que trabajar por los demás”.

Subir