La Rioja

El turno de oficio se echa a la calle: “Los abogados ni lloran ni facturan”

Un centenar de abogados han solicitado este miércoles “respeto y dignidad” para los letrados que ejercen el turno de oficio en La Rioja, con reivindicaciones como el derecho a la conciliación y a una remuneración “suficiente” para el servicio de asistencia jurídica gratuita.

En representación de sus 120 compañeros, Sarai Becerril e Iván Gómez han leído un manifiesto durante la concentración celebrada frente al Parlamento de La Rioja. En el acto han portado una pancarta con el lema “Respeto y dignidad para la abogacía”, han mostrado carteles con las frases “Derechos de conciliación”, “Los abogados ni lloran ni facturan”, “Ahogados de turno de oficio” y han coreado consignas como “No somos esclavos, somos abogados” y “Turno de oficio, cero beneficio”.

Becerril ha recordado que “el acceso a la justicia es un derecho fundamental consagrado constitucionalmente” que se garantiza en la práctica el trabajo de los abogados de oficio, que prestan su servicio “24 horas al día, los 365 días al año”, por lo que algunos compañeros no han podido asistir a la protesta.

Ha demandado el reconocimiento del derecho a la conciliación y a las bajas por enfermedad, maternidad, paternidad, hospitalización o fallecimiento de parientes hasta el segundo grado, no sólo con suspensión de señalamientos, sino con la suspensión de los plazos procesales con la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

“Asumimos muchísima responsabilidad en nuestro trabajo. Si no lo hacemos con la diligencia debida podemos ser sancionados pero, sobre todo, podemos perjudicar gravemente a un justiciable que se está jugando a veces algo tan importante como su libertad”, ha subrayado. También ha reivindicado el derecho de este colectivo a la desconexión digital y al descanso durante 30 días al año.

Por otro lado, ha sugerido que los abogados que han realizado aportaciones a la mutualidad de la abogacía puedan pasarse si lo desean al régimen de autónomos, “sin perder lo aportado”; y que se suprima el tipo impositivo de IVA del 21 por ciento sobre sus honorarios, con un tratamiento similar a la asistencia social.

Según ha detallado Gómez, la Administración les paga 300 euros por su trabajo, que en ocasiones se extiende durante varios años, y después tienen que restar el 15 por ciento; y no se actualizan las retribuciones conforme al IPC.

Este portavoz del turno de oficio ha aclarado que “no todo el trabajo se paga”, ya que en La Rioja no se abonan sus intervenciones en los procedimientos de habeas corpus, en las comparecencias a prisión provisional y en las demandas de ejecución civil.

Además, ha considerado “indispensable” eliminar la carga burocrática del letrado de turno de oficio cuyo cometido es la defensa de su cliente y, en ningún caso, la recopilación de sus datos económicos y familiares para la administración o la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita.

Por último, han transmitido su apoyo al exdecano del Colegio de Abogados de Málaga Francisco Javier Lara, quien se encuentra “en una más que injusta situación por haber defendido la profesión y a los profesionales”, ha detallado Becerril.

Lara acaba de ser juzgado como presunto autor de un delito de desobediencia por el único hecho de haber exigido, en el peor momento de la crisis sanitaria causada por la covid-19, que los abogados desempeñasen su labor con las debidas garantías para su salud e integridad.

Subir