La Rioja

Concha Andreu sigue deshojando la margarita

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Decía Jarabe de Palo eso de “que con el paso del tiempo, el vino se hace bueno, que ‘to’ lo que sube, baja, de abajo arriba y de arriba abajo…”. Y “depende” ha sido la palabra utilizada por Concha Andreu para no dar por finiquitado su futuro político este miércoles en Riojaforum. Final por fascículos. Se irá a Madrid, lo hará como senadora si saca los votos necesarios para ello (recordemos que las listas abiertas a veces juegan malas pasadas), pero nadie puede aún asegurar si seguirá como líder de la oposición en el Parlamento de La Rioja tras la derrota del 28M.

Porque las cosas han cambiado en unas horas, de la mañana a la tarde de este miércoles. El entorno más cercano a la líder socialista aseguraba que este miércoles anunciaría su concurrencia a las generales como número uno en la lista del Senado -un puesto en el Congreso era incompatible con su cargo aún como presidenta de La Rioja, aunque sea en funciones- y que anunciaría su renuncia a su acta como diputada en La Rioja.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Pero algo ha cambiado en los últimos momentos y Andreu lo ha vuelto a dejar en un “depende”. Nuevo golpe de timón, como el del pasado miércoles, cuando no anunció nada cuando parecía que ya había que haberlo anunciado todo.

Y depende “de muchas cosas”, eso sí. Aunque ninguna ha puesto encima de la mesa. Pero algo sí ha dejado claro en cuanto a su forma de entender el liderazgo: “Mientras sea secretaria general tengo que tener presencia en La Rioja y en la cámara regional”, para luego terminar diciendo que la decisión la tomará el 22 de junio, cuando se conforme la Cámara. O más tarde, incluso, si fuese necesario. Mucha improvisación en un discurso que debía haber tenido atado desde que las urnas se cerraron en la noche del 28M.

Cuestión de horas

Todo en torno a las próximas elecciones del 23J se ha gestado en las últimas horas en el seno socialista. Algunos de los candidatos recibían este mismo martes la llamada de Andreu, algunos confirmaban su presencia este mismo miércoles. Las asambleas locales habían hablado, pero quedaba todo por decidir. “Es una lista en que, a diferencia de otras ocasiones, he sido yo la que he llamado a muchos miembros para ir consensuado nombres y no se ha decidido en un corrito pequeño”, ha dicho Andreu.

Dos mujeres, dos calagurritanas, y dos perdedoras de las pasadas elecciones encabezarán la lista al Congreso y al Senado. ¿Revancha? “La remontada es muy, muy, muy posible”. Con esos ánimos -al menos de cara a la galería- se han presentado ambas, convencidas de que su gestión en estos últimos cuatro años ha sido buena. En el caso de Elisa Garrido, asegura que “hemos transformado la ciudad y mi compromiso con Calahorra va a seguir ahí -sin certificar si accederá a su acta de conceja-, ahora vamos a seguir trabajando por los riojanos desde el Congreso”.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

En los segundos puestos, dos hombres. Ambos ya han pisado las Cortes en la legislatura recién terminada. Esta vez para el Congreso, Raul Díaz. De serlo todo (senador autonómico, portavoz parlamentario) pasó a decidir no ir, ni siquiera, en listas en las últimas elecciones, más allá de un puesto testimonial en las municipales de Uruñuela, su municipio.

En su necesidad de descongestionarse de la política, lo dejó todo cuando era para muchos el sustituto natural de Andreu. Ahora la tentación con un puesto en el Congreso de los Diputados (la Champions League de los políticos) ha sido mayor que esa necesidad por volver a su vida de opositor. Regresa a las Cortes quien se tuvo que ir tras sufrir los daños colaterales de una jugada de ajedrez entre Andreu y Ocón.

El segundo para el Senado, Pedro Moltalvo,  ya ha sido senador estos últimos tres años y medio. Palabras de agradecimiento de Andreu para el alcalde de Arnedillo y también para Raquel Pedraja y María Victoria de Pablo. No tanto para Juan Cuatrecasas. Agradecía “enormemente la implicación de ambas”, para el segundo “también ha sido un compañero que ha trabajado de forma comprometida”, decía, haciendo distinción entre las unas y el otro.

Por detrás, la directora general de Igualdad en funciones, Emilia Fernández, como tercera en la papeleta al Congreso, con el director general de Deporte en funciones, Eloy Madorrán, como cuarto y la candidata socialista a la Alcaldía de Lardero, Noelia González, en el tercer puesto para la Cámara Alta.

Y así, deshojando margaritas, Andreu vuelve a emplazar a los riojanos al próximo capítulo de la política socialista. El 22 de junio habrá que volver a preguntar sobre su futuro.

Subir