El astro

Otra jornada pasada por agua: continúa el aviso amarillo por lluvias

Después de las tormentas que se dejaron ver este lunes en varias zonas de La Rioja provocando inundaciones en varias carreteras comarcales, la comunidad continúa este martes en alerta amarilla por lluvias acumuladas de entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Pese a que en la capital la amenaza no se llega a concretar, de momento, zonas como Zarratón, Casalarreina o San Vicente acumularon la pasada jornada 60, 13,3 y 12 litros respectivamente.

El aviso meteorológico de la Aemet se activará a las doce del mediodía en la Ibérica riojana, manteniendo su amenaza hasta las diez de la noche. Cabe recordar que un aviso de nivel amarillo por tormentas “indica que en la zona de aviso afectada se prevén tormentas fuertes” y, “dado el carácter de estos fenómenos, existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual”.

Las previsiones mantienen a ocho comunidades en alerta por lluvias y viento, con especial incidencia en las Islas Canarias, donde la borrasca Óscar ha activado el aviso naranja por fuertes rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.

La Palma y Tenerife tienen alerta naranja (riesgo importante) por rachas de viento de 90km/h, principalmente en la vertiente noroeste, cumbres y zona de El Paso y en el extremo oeste y cumbres, respectivamente; en el resto de las islas, salvo Fuerteventura y Lanzarote, hay nivel amarillo por lluvias que dejarán entre 15-20 litros en una hora.

En la península, las lluvias y tormentas afectan sobre todo a la mitad norte, donde persiste el aviso amarillo (riesgo) en las comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja, por una precipitación acumulada que oscilará entre 15-20 litros por metro cuadrado en una hora.

La Agencia de Meteorología alerta de que en zonas de Aragón, Cantabria y Cataluña hay “riesgo probable” de granizo, sobre todo en áreas montañosas.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Subir