Agricultura

El Aceite de La Rioja, galardonado por el Centro Riojano de Madrid

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

El empeño por el desarrollo y la puesta en valor del cultivo del olivo en La Rioja han sido motivo para que el Centro Riojano de Madrid conceda este año a la marca de calidad del oro líquido riojano la ‘Placa de Exaltación de los valores riojanos’. La entrega del galardón está programada para este domingo a las 14:00 horas en el marco de las Fiestas de La Rioja y San Bernabé que organiza el Centro Riojano de la capital.

Desde hace más de 50 años, el organismo concede esta distinción a personalidades que han destacado en su trayectoria profesional o vital, o bien en sus relaciones con La Rioja o por su amor y entrega a esta tierra, así como a quién ha contribuido con su actuación a resaltar los valores riojanos y lo que aporta La Rioja a España.

La Unión Europea aprobó la DOP Aceite de La Rioja el 8 de octubre de 2004 como reconocimiento a la calidad del aceite que se produce en la región. Desde entonces, el sector oleícola riojano ha experimentado una importante transformación.

El Consejo Regulador de la marca de calidad ha hecho grandes esfuerzos por lograr la elaboración de los mejores caldos. Aceites que llevan años cosechando el reconocimiento nacional e internacional debido a su gran calidad. El Aceite de La Rioja es un alimento apreciado y valorado, que traspasa fronteras. Además de en mercados de proximidad, el oro líquido riojano puede encontrarse en países europeos, americanos y en mercados asiáticos.

Actualmente, la DOP Aceite de La Rioja cuenta con casi 700 agricultores inscritos, 14 almazaras y más de 75 marcas. Se trata de profesionales que trabajan día a día por lograr la evolución sostenida del sector y por promocionar un alimento tan bueno, sano y riojano como es el Aceite de La Rioja.

Subir