La Rioja

La Guardia Civil pasa revista esta semana a los coches riojanos

La Dirección General de Tráfico desarrolla esta semana (hasta el domingo) una campaña de intensificación del control de las condiciones de los vehículos, con el objetivo de reducir el número de accidentes de tráfico, así como el número de heridos y fallecidos.

Asimismo, se pretende concienciar a los conductores sobre la necesidad de realizar un adecuado mantenimiento de todos los elementos de seguridad del vehículo porque “invertir en mantenimiento es invertir en seguridad”.

La antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo al carecer los vehículos antiguos de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados de su uso.

El parque de automóviles con menos de 25 años representa el 86 por ciento de la totalidad de los vehículos censados, y los vehículos con menos de 15 años suponen el 57 por ciento del censo.

El riesgo de resultar fallecido o herido grave se multiplica por dos al comparar los resultados de los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad con los obtenidos con vehículos de menos de 5 años.

En La Rioja, durante 2023 -hasta el 30 de abril-, de los 50 vehículos matriculados causantes de accidentes, 29, casi el 60 por ciento, tenían más de 10 años de antigüedad.

Un adecuado mantenimiento y puesta a punto de los principales elementos de seguridad del vehículo, es decir, neumáticos, frenos, alumbrado y señalización… es imprescindible para combatir la siniestralidad.

Subir