Empresas

La adjudicataria de Salud Responde despide a trece trabajadoras

Trece trabajadores del servicio de Cita Previa de Salud Responde de La Rioja han sido despedidos en los últimos días por la empresa Abai Business Solutions, que se hizo cargo del contrato de este servicio el pasado mes de marzo.

El Servicio Riojano de Salud (SERIS) sacó a concurso el contrato a finales del pasado año, con una condición en el pliego que ha sido la que ha propiciado esta serie de despidos: no tener que llevar a cabo su jornada laboral en las instalaciones del Hospital San Pedro, como se venía produciendo desde 2002.

En primera instancia, el despido de estos trece empleados ha pasado por disciplinario, al acogerse la adjudicataria a que éstos no han alcanzado sus expectativas ni requisitos de productividad. Algo muy lejos de lo que explican a NueveCuatroUno los propios trabajadores, quienes aseguran que “en la videoconferencia donde se nos anunció el cese, los responsables de la empresa nos aseguraron que somos buenos trabajadores y que habíamos cumplido con las expectativas y que este tipo de despido era el menos malo para nosotros”.

A juicio de los cesados, la principal motivación de su despido es que “les sobran trabajadores del servicio de Movistar”, que tendrían que recolocar “aunque no tengan ni la experiencia, ni la formación suficiente para desempeñar este trabajo”.

El SERIS sacó la licitación del servicio a concurso “cuando estos trabajadores podían haber tenido cabida en la La Rioja Cuida”, empresa pública creada para la gestión del Servicio de Ambulancias y SOS Rioja”. La empresa Abai se hizo con la licitación del servicio con una oferta a la baja sobre la propuesta del SERIS, una situación que dejó a los trabajadores ante “el peor de los panoramas”.

“Una de las condiciones que se nos puso nada más llegar es que había que ‘solucionar’ las llamadas en menos de dos minutos, algo complicado cuando se trata en muchas veces de usuarios mayores”, detalla Patricia, una de las trabajadoras despedidas.

Tras la licitación del contrato de servicios, y sin finalizar el mes de marzo, la empresa propuso el despido de cinco trabajadoras, alegando que, al no poder desarrollar su labor habitual en las instalaciones del Hospital San Pedro, debían desempeñar la modalidad de teletrabajo, una situación que muchas de ellas no pudieron asumir. Hace dos meses, tres de esas trabajadoras fueron despedidas.

Con anterioridad se había formado a cinco operadores ‘sobrantes’ de Movistar en A Coruña, con el objetivo de cubrir las necesidades del servicio. “Coinciden los números, no querían cubrir las necesidades, sino a las personas que tenían la intención de despedir”.

Más despidos

Hace unas semanas se pidió a trabajadores del servicio de Cita Previa que formasen a otros once operadores, también sobrantes de Movistar. “De nuevo los números vuelven a coincidir con las personas posteriormente despedidas, algunas de ellas con discapacidad y en situaciones comprometidas, como ser integrantes de familias monoparentales”. Unas trabajadoras -en su mayoría son mujeres- que, tras realizar su trabajo de formación a otros profesionales, han sido cesadas bajo el argumento de “no cumplir los objetivos”, aunque “estas personas a las que se ha echado eran las que mejor los estaban cumpliendo”.

De esta manera, y tras los despidos de la última semana, en el servicio han quedado solo siete trabajadores riojanos, la mayoría con cerca de dos décadas de servicio a sus espaldas. El resto son nuevos trabajadores, sin ninguna experiencia previa en puestos como el que ahora ocupan. Siete trabajadores que, por otro lado, temen por su trabajo y aseguran que “el objetivo final de la empresa no es otro que trasladar el servicio completo a Zaragoza”.

“Los riojanos no merecen que una función tan importante como esta la desarrolle personal sin experiencia y ajeno al mapa de nuestra comunidad”, aseguran las empleadas despedidas, quienes advierten de que “esta situación expone al usuario, que es un paciente, a verse afectado por citas erróneas, informaciones incorrectas y cualquier otra situación involuntaria que pueda provocar el desconocimiento y la inexperiencia”.

“Sin competencias” para intervenir

El Servicio Riojano de Salud del Gobierno de La Rioja, preguntado por NueveCuatroUno, ha explicado que “la gestión del servicio de cita previa y de los recursos humanos que se emplean para ello dependen de la dirección de la empresa adjudicataria” y, por lo tanto, “el SERIS no tiene competencias para intervenir mientras el servicio se preste con los criterios y calidad establecidos en el contrato”.

No obstante, desde el Ejecutivo regional añaden que “estamos hablando con la empresa adjudicataria para intentar reducir los perjuicios a los trabajadores”.

Subir