Los planes de 941

La Merced abre los arcones del ballet con la exposición ‘Vestir la danza’

La exposición ‘Vestir la danza’ reúne 39 láminas de bocetos originales y fotografías, cuatro trajes y una caja de música para alejar el ballet de la consideración de “arte antiguo y casposo” y mostrar cómo esta disciplina clásica “ha tenido una evolución para bien a lo largo de más de 200 años”.

Así lo ha afirmado este jueves el director de la Casa de la Danza de Logroño, Perfecto Uriel, en una rueda informativa de inauguración de esta muestra, en la que también ha participado el gerente de la Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes.

Uriel ha explicado que el vestuario de esta exposición, que se puede visitar en el Centro Fundación Caja Rioja La Merced hasta el próximo día 29, ha sido creado por el diseñador pamplonés Iñaki Cobos, y busca “una abertura de ventanas, ya que el vestuario es uno de los aspectos más desconocidos de la danza, pero que es interesante”.

“Este aspecto de la danza es de los más difíciles y delicados, ya que tiene que combinar la belleza estética con la practicidad y la adaptación a los movimientos de los propios bailarines”, ha incidido.

Ha explicado que “diseñar para danza es algo que no está muy extendido, hay muy pocos diseñadores en España y la particularidad de Cobos es que, además de diseñador, fue bailarín en su momento, por lo que tiene la sensibilidad del artista plástico y la del bailarín, y, cuando cose y diseña, sabe lo que está haciendo y lo que tiene que hacer”.

“Eso es interesante para toda esa gente joven que se dedica al mundo de la moda, de la costura y del diseño, y para saber que la danza no solo es de chicas, que esa es una batalla que tenemos muy pendiente en España, sino que tiene muchos aspectos de diversos sectores de la industria y de la cultura”, ha subrayado.

Los diseños que forman parte de esta muestra, ha proseguido, se centran en “aquellos vestuarios en los que Cobos ha puesto más énfasis y ha trabajado de forma más directa, como para obras de ‘El Quijote’, ‘El Cascanueces’, ‘El Corsario’, y ‘Giselle’”; además, ha apuntado que en un rincón de la muestra se proyecta el ballet de ‘Frankenstein’.

Por su parte, Fuentes ha destacado que esta muestra es fruto de la colaboración de esta entidad con la Casa de la Danza después de las conferencias ‘Mujeres en la Danza’ y el ciclo de proyecciones ‘Danza en Gran Pantalla’, que se retomará “después del verano con otras acciones”.

Subir