La Rioja

Los alumnos del colegio Rey Pastor de Logroño ganan el concurso ‘Clases sin humo’

El vídeo ‘¡Divórciate del humo! Priorizo mi salud’, realizado por los alumnos del aula A de segundo curso del Colegio Rey Pastor de Logroño, ha ganado el concurso ‘Clases sin humo’, que se enmarca en el Día Mundial Sin Tabaco que se celebra este miércoles.

El Ayuntamiento de Logroño ha conmemorado esta jornada con el acto de entrega de los premios de los concursos ‘Clases sin humo’ y ‘Familias sin humo’, que organiza el área de Salud de la Unidad de Servicios Sociales con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en La Rioja.

La presidenta de la AECC en La Rioja, Elena Eguizábal, ha indicado en un encuentro informativo posterior a este acto que “se ha desarrollado una campaña en institutos logroñeses por la que el alumnado, junto con sus tutores, se ha comprometido a mantenerse sin fumar todo el curso”.

Ha explicado que “la psicóloga de la AECC ha visitado las aulas para reforzar este objetivo y promover que cada clase presentara cortometrajes con lemas dirigidos a sus iguales sobre cómo no empezar a fumar”.

También se ha premiado, mediante sorteo entre las clases que han finalizado el concurso sin comenzar a fumar, a la clase A de segundo curso del Instituto de Educación Secundaria (IES) Escultor Daniel por el cortometraje preventivo ‘Tu día será más bonito si no te fumas un cigarrito’.

Han sido premiados al mejor guion ‘No esperes a que sea demasiado tarde, di no al tabaco’ del alumnado de Transición a la Vida Adulta (TVA) del Colegio de Educación Especial (CEE) Marqués de Vallejo; y a la mejor música “Si fumar es malo, ¿por qué empezar?”, de la clase C de segundo curso del Colegio Agustinas.

La mejor interpretación ha sido para el aula B de primer curso del Colegio La Enseñanza con ‘El tabaco no es un amigo, te dejará sin aliento, mejor elige la vida y mantén tu cuerpo contento’.

Por otro lado, se ha concedido la mejor idea original a la clase de primero del IES Batalla de Clavijo por el teatro japonés ‘kamishibai’; mientras que el mejor mensaje saludable ha sido ‘Cuida de ti’, de la clase C de primer curso del Colegio Purísima Concepción.

El área de Salud de la Unidad de Servicios Sociales también ha organizado el concurso ‘Familias sin humo’, que promueve el compromiso de todos los miembros de la familia de no fumar desde enero hasta mayo, para lo que se le ofrece un curso de deshabituación gratuito en la AECC, ha precisado Eguizábal.

Ha destacado que han participado 65 personas de 18 familias, y la familia ganadora del premio al mejor lema ha sido obsequiada con un vale de 120 euros canjeable por material deportivo o educativo, un abono semestral para toda la familia en Logroño Deporte, y bonos para la pista de patinaje y el spa del polideportivo Lobete.

En esta edición, ha detallado, se ha conseguido “el compromiso de no empezar a fumar de 39 aulas de primero y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), logrando la concienciación de 922 alumnos de 12 centros escolares, junto con sus tutores”·

El alcalde de Logroño en funciones, Pablo Hermoso de Mendoza, ha destacado en este acto que “estos concursos se integran en un programa europeo que se desarrolla en red con otros municipios de España con el fin de reducir el número de jóvenes que se inician en el tabaquismo”.

Ha apuntado que, “en los últimos 3 años, este programa ha logrado el compromiso contra el tabaquismo de más de 2600 alumnos de 12 a 14 años de edad”.

Subir