Salud

Uno de cada cuatro menores de edad ha fumado en el último mes

El Gobierno de La Rioja celebra el Día Mundial sin Tabaco poniendo el acento en la necesidad de concienciar a la población sobre el riesgo que el consumo de tabaco y cigarrillos electrónicos supone para la salud y destacando la importancia de la actividad física.

A lo largo de la mañana de este miércoles se ha instalado una mesa informativa en el vestíbulo de hospitalización del Hospital Universitario San Pedro, atendida por profesionales sanitarios en colaboración con el Servicio de Neumología del Hospital Universitario San Pedro y de la sección de Adicciones del Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados.

Esta actividad forma parte de la Semana sin Humo, organizada por la Escuela de Salud del Gobierno de La Rioja y la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria. Este programa, que cumple su 24ª edición, se desarrolla bajo el lema ‘Mejor el paseo que el humo o el vapeo’ con la finalidad de informar y concienciar a la población sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y de la exposición pasiva al humo de esta sustancia.

Entre las propuestas de esta edición destinadas a la población en general figuran la difusión de información sobre el tabaquismo y sobre los recursos disponibles para ayudar a las personas que quieran dejar de fumar, así como paseos saludables para promocionar la actividad física en Logroño, Pradejón, Calahorra, Nájera y Arnedo (los tres últimos durante esta mañana).

En colaboración con la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria (srmFYC), además de la distribución de dípticos y carteles en los centros sanitarios y otros establecimientos, con motivo de este Día Mundial sin Tabaco se han colocado mesas informativas en los diferentes centros de salud y consultorios de Atención Primaria atendidas por profesionales sanitarios, así como en el Hospital Universitario San Pedro de Logroño.

La programación de la XXIV Semana sin Humo incluye actividades de sensibilización para escolares y universitarios orientadas a sensibilizar e informar al alumnado del riesgo de los cigarrillos electrónicos, ya que su uso cada vez está más extendido entre los jóvenes a causa de su facilidad de acceso, la falsa creencia de su inocuidad y la influencia de la publicidad y las redes sociales.

En el marco de la Semana sin Humo también se han desarrollado acciones formativas dirigidas a los profesionales sanitarios para mejorar su capacitación en el manejo del tabaquismo

Día Mundial sin Tabaco

El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria y con el Día Mundial sin Tabaco se pretende sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades para luchar contra el tabaquismo, así como explicar a la sociedad qué es lo que puede hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y para proteger a las futuras generaciones.

Consumo de tabaco y de cigarros electrónicos

Según los datos de la Encuesta EDADES 2022 del Ministerio de Sanidad sobre consumo de alcohol y otras drogas, el tabaco es, tras el alcohol, la segunda sustancia psicoactiva con mayor prevalencia de consumo tanto en La Rioja como en España. El 69 por ciento de los riojanos declaran haber fumado tabaco alguna vez en la vida, proporción muy similar al 69,6 por ciento nacional.

Los riojanos fuman más que las riojanas, con una media de 11,2 cigarrillos al día frente a los 10,6 cigarrillos de las mujeres. Por edades, los ciudadanos de 35 a 64 años fuman, de media, 2,9 cigarrillos más al día que los de 15 a 34 años, que consumen nueve cigarrillos al día.

En La Rioja, un 11,9 por ciento de la población de 15 a 64 años declara haber fumado cigarrillos electrónicos alguna vez en la vida, proporción similar a la media nacional (12,1 por ciento), si bien el consumo ha descendido respecto a la anterior encuesta de 2020.

En el caso de los estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 14-18 años, los datos nacionales del informe ESTUDES 2021, último disponible, ponen de relieve que, al igual que en el caso de los adultos, el tabaco es la segunda sustancia psicoactiva con mayor prevalencia de consumo en esa franja de edad después del alcohol. De hecho, el 38,2 por ciento de los estudiantes de 14 a 18 años indica que han fumado tabaco alguna vez en su vida, el 30,7 por ciento en el último año, y el 23,9 por ciento en los últimos 30 días.

El primer contacto con el tabaco se produce, de media, a los 14,1 años, siguiendo una tendencia estable desde 2016. La adquisición del hábito de fumar diariamente comienza a los 14,7 años de media. Históricamente, el hábito de fumar tabaco diariamente está más presente en las chicas que en los chicos, aunque las diferencias entre ambos sexos se han ido recortando hasta llegar a un nivel de prevalencia similar.

Durante el año 2021 empezaron a fumar algo más de 169.600 estudiantes de Enseñanzas Secundarias (74.500 hombres y 95.100 mujeres), observándose una mayor incidencia entre las chicas.

Atendiendo a los datos de consumo diario en función de la edad y el sexo, se observa que, a medida que aumenta la edad, crece el consumo, siendo los 18 años la edad de mayor consumo para ambos sexos.

El consumo de cigarrillos electrónicos realizado alguna vez en la vida por los estudiantes de 14 a 18 años es del 44,3 por ciento, siendo los jóvenes los que manifiestan una mayor prevalencia de consumo frente a las jóvenes. Cabe destacar que en 2021 se produce, en ambos grupos, una ruptura en la tendencia ascendente tras el crecimiento de 2019. En ambos sexos, la prevalencia de consumo de cigarrillos electrónicos aumenta con la edad, registrándose la más elevada a los 18 años con un 58 por ciento en hombres y 49,4 por ciento en mujeres.

Subir