La Rioja

La Rioja, segunda comunidad donde menos se fuma

El 44,7 por ciento de los riojanos son fumadores y La Rioja es la segunda comunidad autónoma con menor consumo de tabaco. Es una de las principales conclusiones de la XXIV encuesta presentada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) con motivo de la Semana sin Humo que se celebra del 25 al 31 de mayo, y que este año lleva como lema ‘Mejor el paseo que el humo o el vapeo’.

El porcentaje de ciudadanos que quiere que se amplíen los espacios libres de humo ha aumentado en un solo año cinco puntos hasta casi el 91 por ciento, y ya es el 81,7 por ciento los que piden que se vete fumar y vapear alrededor de los centros educativos, el 71,6 por ciento en terrazas, el 60 por ciento en playas y el 47,2 dentro de los coches.

Casi la mitad de los más de 9.700 encuestados (49,4 por ciento) considera que no se cumple la normativa antitabaco. “Está claro que la norma es el incumplimiento de la norma”, ha denunciado la doctora Susana Morena, coordinadora de la Semana sin Humo de semFYC.

Fumar en las playas

Así, el 84,9 por ciento de los no fumadores y el 71,2 por ciento de los exfumadores respaldan que se vete fumar en las terrazas; entre los fumadores, el 28,2 por ciento apoyaría esta medida, una cifra que se eleva al 40 % en el caso de los fumadores ocasionales.

Otro de los espacios en los que los ciudadanos se quieren ver libres de humo son las paradas de autobús, donde vetarían fumar el 70 por ciento, y cada vez son más los que desearían que no se pudiera hacer en las playas (60,7 por ciento frente al 54 por ciento de hace un año), mientras que un 81,7 por ciento, también lo prohibiría alrededor de los centros educativos y el 47,2 por ciento incluso en el interior de los coches.

Por primera vez, la encuesta se ha interesado por la relación entre el consumo de tabaco y el medio ambiente, y el 92,1 por ciento es consciente del enorme perjuicio que supone; ocho de cada diez avalaría además una normativa que obligara a las multinacionales tabacaleras a costear la limpieza de las colillas.

“Es evidente que hay una creciente demanda ciudadana a favor del avance de las políticas de prevención de consumo de tabaco para proteger la salud de la población”, ha subrayado la doctora.

De ahí la urgencia que, para semFYC, tiene que “el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas avancen en las políticas de regulación de consumo de tabaco en las terrazas de hostelería en todo en todo el ámbito estatal”.

Los jóvenes, los más expuestos al humo ambiental

El grado de exposición al Humo Ambiental del Tabaco (HAT) sigue siendo muy elevado, de modo que hasta el 84,7 por ciento asegura estarlo en diferentes situaciones de su vida diaria.

Donde más, en las terrazas (74,4 por ciento), seguidas de actividades lúdicas al aire libre (45,8 por ciento); en la parada del autobús (34,3 por ciento); en la cola para acceder a algún local (36,7 por ciento), en los alrededores de centros educativos (13,6 por ciento) y en los coches (7 por ciento).

Por grupos de edad, los que más exposición sufren son los jóvenes de 19 a 34 años, en los que el porcentaje llega al 93,2 por ciento. Nuevamente, esa exposición es mayor en las terrazas (85,2 por ciento) y otras actividades lúdicas al aire libre (62 por ciento).

Además, el 22,4 por ciento de los adolescentes de 14 a 18 años están expuestos en los accesos a los centros educativos y el 11,2 por ciento en los coches.

El perfil del consumo de tabaco

Algo más de la mitad de los encuestados (51,9 por ciento) no fuma, un 32,5 por ciento lo ha dejado y un 15,9 por ciento lo hace; de ellos, un 6,5 por ciento es ocasional. El 16,1 por ciento hace un consumo dual de cigarrillo tradicional con el electrónico.

Los hombres fuman más que las mujeres (17,2 por ciento frente al 14,7 por ciento); el 10,7 por ciento lo hace a diario (un 8,3 por ciento ellas) y un 35 por ciento lo ha dejado, cifra similar a la de las mujeres (32 por ciento).

Por comunidades, el consumo de tabaco más elevado se da en Canarias (71,2 por ciento), seguida de Galicia (60,6 por ciento), Murcia (56,3 por ciento) y Cantabria (56,2 por ciento). En el otro extremo, se encuentran Aragón (44,1 por ciento); La Rioja (44,7 por ciento) y Andalucía (45,6 por ciento).

Ante este panorama, la semFYC ha insistido en la necesidad de avanzar en medidas legislativas que pueden reducir la prevalencia de consumo de tabaco en la población.

Medidas que también cuentan con el aval de la población: el 77 por ciento apoya intensificar medidas en centros escolares y campañas de sensibilización en medios; el 69,7 por ciento sancionar por tirar colillas al suelo (69,7 por ciento) y el 61,1 por ciento, eliminar la publicidad encubierta en el cine, la televisión y en las cuentas de influencers.

También ayudaría a reducir el consumo el aumento del precio del tabaco (57,1 por ciento) y la aplicación de la regulación existente sobre publicidad y espacios sin humo a los nuevos dispositivos de consumo (55,2 por ciento).

Subir