Salud

Semana sin Humo: La Rioja recuerda que ‘Mejor el paseo que el humo o el vapeo’

La técnica de la Sección de Adicciones del Servicio de Promoción de la Salud de la Consejería de Salud, Gemma Cestafe, el presidente de la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria, Miguel Azofra, y la representante del Grupo Riojano de Abordaje del Tabaquismo en Atención Primaria de la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria y miembro del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, Patricia Gracia, han presentado la ‘XXIV Semana sin Humo’, que se celebra hasta el 31 de mayo bajo el lema ‘Mejor el paseo que el humo o el vapeo’.

La Semana sin Humo es un programa organizado por la Escuela de Salud de La Rioja y la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria con motivo del Día Mundial sin Tabaco (31 de mayo) y tiene como fin informar y concienciar a la población sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y de la exposición pasiva al humo de esta sustancia.

Actividades de la Semana sin Humo 2023 en La Rioja

-Paseos para la promoción de la actividad física:

Logroño: Miércoles 24 de mayo, a las 10:00 horas, paseo saludable desde el centro de salud Joaquín Elizalde organizado por la Asociación de Vecinos de San José, Madre de Dios y La Rioja sin Barreras, para promover la práctica de actividad física. Incluye reparto de dípticos informativos, pruebas de cooximetría para medir el nivel de monóxido de carbono y la promoción de la alimentación saludable con el reparto de peras de Rincón de Soto.

Pradejón: Viernes 26 de mayo, a las 10:00 horas, paseo saludable desde el consultorio de Pradejón con la dinamización del Centro de Jubilados y el apoyo del Ayuntamiento de Pradejón y del alumnado del CEIP José Ortega Valderrama.

Calahorra: Miércoles 31 de mayo, de 10:30 a 12:00 horas, paseo comunitario desde el centro de salud de Calahorra promovido por la Asociación Española Contra el Cáncer de La Rioja con el apoyo del Ayuntamiento de Calahorra. En el centro de salud se instalarán mesas informativas de la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC, de La Rioja. El paseo finalizará en el Paseo Mercadal con estiramientos y ejercicios de relajación guiados por una profesora de yoga y, además, se promocionará la alimentación saludable con el reparto de peras de Rincón de Soto.

Nájera: Miércoles 31 de mayo, a las 10:15 horas, paseo saludable desde el centro de salud de Nájera organizado por el Centro de Participación Activa de Personas Mayores de Nájera, donde se instalará una mesa informativa, se realizarán pruebas de cooximetría y habrá reparto de peras de Rincón de Soto para promocionar la alimentación saludable.

Arnedo: Miércoles 31 de mayo, a las 09:30 horas, paseo saludable desde el frontón municipal de Arnedo por la Vía Verde del Cidacos. El paseo se realizará con alumnado de 6º de Primaria del CEIP Antonio Delgado Calvete, CEIP La Estación y del IES Celso Díaz y se abordará el tema de los cigarrillos electrónicos.

2. Actividades en colaboración con la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria (srmFYC):

-Colocación de mesas informativas en los diferentes centros de salud y consultorios de Atención Primaria, el miércoles, 31 de mayo, que serán atendidas por profesionales sanitarios, en coordinación con la jefa de Estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria y la coordinadora de Cuidados de Gerencia de Atención Primaria.

También el mismo día, habrá una mesa informativa en el vestíbulo de hospitalización del Hospital Universitario San Pedro, de 11:30 a 13:30 horas, atendida por profesionales sanitarios, en colaboración con el Servicio de Neumología del Hospital Universitario San Pedro y de la sección de Adicciones del Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados.

3.Actividades de sensibilización para escolares y universitarios.

4.Actividades dirigidas a los profesionales sanitarios:

– 18 de mayo: Sesión sobre ‘Nuevos dispositivos electrónicos para fumar. Actualización fármacos para dejar de fumar’ en el CIBIR

– 1 de junio: Curso de ‘Abordaje grupal del tabaquismo desde Atención Primaria’

Consumo de tabaco y de cigarros electrónicos

Según los datos de la Encuesta EDADES 2022 del Ministerio de Sanidad sobre consumo de alcohol y otras drogas, el tabaco es, tras el alcohol, la segunda sustancia psicoactiva con mayor prevalencia de consumo tanto en La Rioja como en España. El 69 por ciento de los riojanos declaran haber fumado tabaco alguna vez en la vida, proporción muy similar al 69,6 por ciento nacional.

Los riojanos fuman más que las riojanas, con una media de 11,2 cigarrillos al día frente a los 10,6 cigarrillos de las mujeres. Por edades, los ciudadanos de 35 a 64 años fuman, de media, 2,9 cigarrillos más al día que los de 15 a 34 años, que consumen 9 cigarrillos al día.

En nuestra comunidad, un 11,9 por ciento de la población de 15 a 64 años declara haber fumado cigarrillos electrónicos alguna vez en la vida, proporción similar a la media nacional (12,1 por ciento), si bien el consumo ha descendido respecto a la anterior encuesta de 2020.

En el caso de los estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 14-18 años, los datos nacionales del informe ESTUDES 2021, último disponible, ponen de relieve que, al igual que en el caso de los adultos, el tabaco es la segunda sustancia psicoactiva con mayor prevalencia de consumo en esa franja de edad después del alcohol. De hecho, el 38,2 por ciento de los estudiantes de 14 a 18 años indica que han fumado tabaco alguna vez en su vida, el 30,7 por ciento en el último año, y el 23,9 por ciento en los últimos 30 días.

El primer contacto con el tabaco se produce, de media, a los 14,1 años, siguiendo una tendencia estable desde 2016. La adquisición del hábito de fumar diariamente comienza a los 14,7 años de media. Históricamente, el hábito de fumar tabaco diariamente está más presente en las chicas que en los chicos, aunque las diferencias entre ambos sexos se han ido recortando hasta llegar a un nivel de prevalencia similar.

Durante el año 2021 empezaron a fumar algo más de 169.600 estudiantes de Enseñanzas Secundarias (74.500 hombres y 95.100 mujeres), observándose una mayor incidencia entre las chicas.

Atendiendo a los datos de consumo diario en función de la edad y el sexo, se observa que, a medida que aumenta la edad, crece el consumo, siendo los 18 años la edad de mayor consumo para ambos sexos.

El consumo de cigarrillos electrónicos realizado alguna vez en la vida por los estudiantes de 14 a 18 años es del 44,3 por ciento, siendo los jóvenes los que manifiestan una mayor prevalencia de consumo frente a las jóvenes. Cabe destacar que en 2021 se produce, en ambos grupos, una ruptura en la tendencia ascendente tras el crecimiento de 2019. En ambos sexos, la prevalencia de consumo de cigarrillos electrónicos aumenta con la edad, registrándose la más elevada a los 18 años con un 58 por ciento en hombres y 49,4 por ciento en mujeres.

Subir