Sucesos

Dos ladronas pasan de la ‘jaula’ de Faraday al calabozo de la Policía en Logroño

Agentes pertenecientes a la Jefatura superior de Policía La Rioja han detenido ‘in fraganti’ a dos mujeres, con domicilio en una localidad de Valladolid, como presuntas autoras de cuatro delitos de hurto en cuatro tiendas, por la sustracción de más de setenta prendas y productos de alimentación, valoradas en unos 1.500 euros, en un centro comercial de Logroño.

Los hechos se produjeron en la tarde del pasado lunes, cuando agentes de la Policía Nacional fueron requeridos por personal de seguridad privada de uno de los establecimientos, ya que sospechaban de la actitud de dos mujeres que se encontraban “realizando compras” durante toda la tarde en dicho centro comercial.

Tras ser interceptadas a la salida del centro comercial, y tras realizar las gestiones oportunas se comprobó que las mismas llevaban y habían depositado en el maletero más de setenta prendas de ropa de ropa y alimentos, valoradas en unos 1.500 euros, correspondientes a cuatro establecimientos, todas las prensa se encontraban con los sistemas de alarma puestos, lo cuales no se habían activado a la salida de los comercios, ya que las bolsas que utilizaban estaban preparadas “apantalladas” para eludir la activación de las alarmas, por lo que procedieron a su detención y posterior traslado a dependencias policiales.

Modus operandi

Al inicio de la investigación pronto averiguaron que se trataba de una banda itinerante que actuaba en numerosos puntos de España, habitualmente en las proximidades a la localidad en la que residen.

Siendo el modus operandi empleado, siempre el mismo, después de cometer la sustracción de las prendas, “realizaban viajes” para guardar los efectos que poco a poco iban sustrayendo en los diferentes establecimientos, efectos que los dejaban en el vehículo que tenían aparcado en dicho centro comercial, para a continuación dirigirse de nuevo a otro local y llevar a cabo otra sustracción.

Las dos autoras para realizar las sustracciones se valían de ‘bolsas apantalladas o faraday’ para eludir los sistemas de alarma, las autoras estaban especializadas en burlar sus sistemas de seguridad usando bolsas apantalladas, u otras artimañas como pasar las bolsas elevadas sobre los arcos detectores, o incluso por los espacios laterales, para que no salten las alarmas; también aprovechaban las horas de máxima afluencia de clientes o los momentos en los que los vigilantes de seguridad se encuentran realizando otros cometidos para salir con las prendas robadas.

‘Jaula de Faraday’

Este método consiste en forrar con papel de aluminio el interior de bolsos, para de esta forma «proteger los campos eléctricos estáticos, evitando la activación de los sistemas de alarma», las prenda y alimentos eran introducidos en estas bolsas y posteriormente se guardaban en un carrito de bebe, para a continuación realizar los desplazamientos hasta el parking y así introducir los efectos robados en el interior del maletero del vehículo.

Realizadas las gestiones oportunas, los agentes observaron cómo dichas mujeres se encontraban en posesión de más de setenta prendas de diferentes marcas de ropa de establecimientos situados tanto en el centro comercial como pertenecientes a tiendas que no estaban en dicho centro comercial, de las cuales carecían de ticket de compra, metidas en bolsas aluminizadas, ascendiendo el valor a 1.500,por lo que los policías al comprobar su procedencia ilícita procedieron a la detención de las autoras.

Las detenidas, dos mujeres de 51 y 46 años de edad, de nacionalidad España y domicilio en una localidad de Valladolid, a las cuales les consta cinco y tres antecedentes policiales, todos ellos por hechos similares a los relatados, fueron puestas a disposición de la Autoridad Judicial una vez finalizadas las diligencias en sede policial.

La complejidad de este tipo delictivo reside en la dificultad de detener a los autores ya que se trasladan continuamente de localidad para delinquir y así impedir que sean detenidas.

Programa Red Azul

Gracias a la colaboración estrecha de la Jefatura Superior con las Unidades Territoriales de seguridad privada de los centros comerciales, dentro del Plan Integral de Colaboración Red Azul, así como de los establecimientos comerciales para la prevención y respuesta a distintas modalidades delictivas, se ha podido detener a las autoras de los hechos anteriormente relatados.

Dentro del programa se ha desarrollado un protocolo de actuación para la investigación y puesta a disposición judicial inmediata de las personas detectadas in fraganti cometiendo un delito en alguno de estos establecimientos comerciales.

La Policía Nacional recomienda a los establecimientos que denuncien en todos estos casos, ya que de esta manera se pueden incluso conseguir medidas de protección y de alejamiento de estos delincuentes a los comercios. Desde la Jefatura superior ha comprobado que la aplicación de esta medida está resultando disuasoria y los establecimientos que disfrutan de ella están sufriendo menos hurtos.

Subir