Elecciones 28M

El área metropolitana de Logroño: casi 13.000 votos en juego

No son cabeceras de comarca, pero entre los dos municipios que conforman el área metropolitana de Logroño alrededor de 13.000 votos están en juego, tanto en las elecciones municipales como en las regionales. Lardero y Villamediana tienen mucho que decir en los comicios del próximo 28M. La importancia de los municipios cercanos a Logroño es evidente, ya que entre los dos podrían conformarse como la tercera localidad en número de votos de La Rioja, después de Calahorra e incluso por encima de Haro.

El primero, con más de siete mil votos en juego, es feudo popular. Ningún partido ha gobernado nunca en la localidad que no sea el Partido Popular. La segunda, después de dos legislaturas marcadas por una moción de censura provocada por los casos judiciales de los concejales de anteriores corporaciones, tiene en su mano alrededor de seis mil votos. En los dos casos en las última elecciones municipales las cosas estuvieron muy ajustadas en el recuento de la noche electoral.

Dos legislaturas ‘movidas’ en Villamediana

Ana Belén Martínez (PSOE) se convirtió en alcaldesa de Villamediana de Iregua en enero de 2017 tras prosperar la moción de censura contra el anterior primer edil, Rubén Gutiérrez, presentada por el PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida. Los casos urbanísticos llegaron a los juzgados, el PSOE a pesar de tener sólo tres concejales conformó un tripartito para hacerse con la Alcaldía destronando al PP, que tenía por aquel entonces cinco concejales.

Con el voto favorable de los siete ediles de estos tres partidos -tres del PSOE, dos de Ciudadanos y dos de Izquierda Unida- la vara de mando cambiaba de manos en un Pleno multitudinario y tenso. De entonces a ahora, unas elecciones de por medio. Las de 2019. En ellas los villametrenses otorgaron el doble de concejales a los socialistas, que con seis ganaban las elecciones.

Aún así, la legislatura no ha sido fácil para Ana Belén Martínez, que en octubre de 2021 vio como cuatro de sus seis concejales dimitían por “motivos personales, de incompatibilidad y desavenencias con Alcaldía”.

Los protagonistas de estas elecciones volverán a ser los mismos, Rubén Gutierrez vuelve a presentarse por el PP y Ana Belén Martínez por el PSOE. Cambian los actores secundarios excepto Modesto Fernández, que ahora va en las listas del Por La Rioja. José Javier Pérez se presenta por Izquierda Unida, Rubén Sáenz por la coalición del Partido Riojano y España Vaciada y Luis Emilio Mayoral por Vox.

Por ‘los puntos’ en Lardero

Si Lardero siempre ha sido uno de los principales feudos populares (nunca ningún gobierno de otro color ha alcanzado la Alcaldía), la última vez fue casi por los pelos. Manuel Vallejo se presentaba por primera vez a los comicios después de ocho años de José Antonio Elguea en el poder. Algo más de cien votos hicieron que consiguiese la Alcaldía frente a Jaime Gerardo: se tuvo que apoyar en Ciudadanos al no conseguir hacerse con la mayoría absoluta.

A pesar del respaldo histórico a los populares todo podría pasar en los comicios del domingo, ya que tanto PP como PSOE estrenan candidato y la dispersión del voto puede ser mayor que nunca. Prácticamente todo es nuevo en Lardero en estas elecciones. Isabel Barceló se presenta frente a las listas del Partido Popular, tras la renuncia de volver a presentarse del actual alcalde, y Noelia Gonzalez encabeza las del PSOE.

Ciudadanos, a pesar de tener tres concejales la pasada legislatura, no han presentado candidatura esta vez. Las que sí lo han hecho son otras cinco formaciones: Por La Rioja con Eva Guerreros, Avanza Lardero con María Teresa González, Izquierda Unida con Laura Bravo, el PR+E con José María Mateos y Vox con Juan Ignacio Aquesolo.

Subir