Deportes

Darío, el Ogueta y la pelota riojana

FOTO: Aspepelota

Han pasado ya un total de 25 años. Y sin embargo parece que fue ayer. Pero es que el Ogueta sigue siendo la tumba de la pelota riojana, y al mismo tiempo el lugar en el que los amantes de este deporte comenzaron a soñar en cosas bonitas. En el Ogueta, Titín perdió un partido, perdió un torneo, y se ganó el corazón de todos los pelotazales. En ese frontón Titín cayó ante Retegi en una aciaga tarde de sábado. Y desde ese día, Augusto Ibáñez se convirtió en leyenda, porque hasta para perder hay que tener estilo.

Aquella final ante Retegi, en el Cuatro Medio, La Rioja vibró con su pelota y desde entonces anda buscando instantes inspiradores para volverse a enganchar tras la retirada de Titín III, que se proclamó por Parejas y en la Jaula campeón, no lo logró en el Manomanista, que es el objetivo que se ha marcado 25 años después otro pelotari riojano, Darío, que este domingo a las cinco de la tarde, en el Ogueta, se mide a Elordi por una plaza en la gran final del gran torneo de la pelota profesional. Ganar esto te sitúa entre los mejores. Y ahí quiere estar Darío. De conseguirlo, nadie en La Rioja olvidará su gesta.

Dos pelotaris, Darío y Elordi, con los que no se contaba a principio de campeonato entre los favoritos. Y ahora se juegan una plaza en la final. Darío suma ya dos semifinales en el mano a mano, disputará su tercer intento, ante un Elordi que ha ganado este año el torneo de Parejas demostrando un nivel fantástico. A 22 tantos de situarse en el partido que todo pelotari sueña cuando de niño da los primeros manotazos hacia el frontis. Darío intentará imponer su mano derecha y alejar lo más posible del frontis a Elordi, que desde el ritmo buscará acabar la jugada a la menor oportunidad. Darío ha retirado un material de 104.4 y 104.8 gramos, mientras que Elordi se ha hecho con dos de 105.1 y 104.9 gramos.

Festival que arrancará con el Etxeberria-Bikuña contra Zabala-Martija, y que se cerrará con el Víctor-Etxebarria contra Expósito-Erostarbe.

Subir