La Rioja

CEIP Las Gaunas, Alcaste–Las Fuentes y Paula Moreno, ganadores de ‘Experimenta en casa’

El CEIP Las Gaunas de Logroño, en la categoría de ‘Centros de Infantil y Primaria, el Colegio Alcaste-Las Fuentes de Nalda, en la categoría de ‘Enseñanzas Medias’, y la niña de 6 años Paula Moreno Sáenz de Pablo, en la de ‘Público general’, han obtenido los primeros premios del III Concurso ‘Experimenta en casa’, organizado por el Gobierno regional y la Universidad de La Rioja, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño.

El Colegio Alcaste-Las Fuentes también ha quedado segundo en la categoría de ‘Infantil y Primaria’, mientras que el Colegio Santa María Marianistas lo ha sido en la de ‘Enseñanzas Medias’ y los hermanos Ian y Lía Mc Dermott Pérez-Aradros, de 8 y 5 años, en la de ‘Público general’. Los premios a la participación han sido para el CEIP Gregoria Artacho de Cenicero y, de nuevo, para Alcaste-Las Fuentes. Beatriz San Servando Ballester y Adriana San Servando Peña, de 9 y 8 años, se han hecho con el premio del público, por votación popular.

La final del certamen se ha celebrado el miércoles 10 de mayo en el Aula Magna del Edificio Quintiliano de la UR, con el visionado de los vídeos finalistas y la entrega de premios y menciones de honor. Los ganadores de cada categoría han recibido como premio un vale para material escolar valorado en 200 euros (primeros premios) o en 100 euros (segundos premios, premios a la participación y premio del público). Los galardones fueron entregados ayer, 10 de mayo, por la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu y el rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala.

Récord de participación

En total, se han presentado a este certamen 274 trabajos, una cifra récord que dobla la de anteriores ediciones: 217 han competido en la modalidad de ‘Centros de enseñanza de La Rioja’ y 57 en la de ‘Público general’. Este concurso de vídeos sobre experimentos científicos forma parte del programa Ciencia La Rioja, cuyo objetivo es promover el interés por la Ciencia y las vocaciones científicas. Todos los experimentos premiados están disponibles en www.ciencialarioja.es.

Para participar era necesario realizar un experimento científico sencillo, en casa o en el aula, y enviar un vídeo breve (como máximo de 2 minutos) explicándolo. Los grupos de divulgación científica ‘Vaya Elementos’ y ‘Vaya Primos’, formados por estudiantes y jóvenes investigadores de la Universidad de La Rioja, colaboraron en la selección de los finalistas, que han presentado sus trabajos en la ceremonia.

De entre ellos, los ganadores han sido elegidos por el jurado, compuesto por las directoras generales de Universidad y Política Científica, Pilar Vargas, y de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Nathalie Beaucourt; el vicerrector de Investigación e Internacionalización, Eduardo Fonseca, y los investigadores de la UR Víctor Lanchares y Beatriz Robredo, con el apoyo de la Unidad de Cultura Científica de la UR.

29 centros y 49 familias

En la modalidad ‘Centros de Enseñanza de La Rioja’, destinada a grupos de estudiantes tutorizados por un profesor, han participado 29 centros, con 90 trabajos en la categoría de ‘Infantil y Primaria’ y 127 en la de ‘Enseñanzas Medias’ – ESO, Bachillerato y FP Grado Medio-.

En la categoría de Infantil y Primaria, el primer premio ha sido para el experimento ‘El agua que no se mezcla’ (presentado por alumnos de 4º de Primaria del CEIP Las Gaunas) y el segundo premio para ‘El globo mágico’ (5º de Primaria de Alcaste-Las Fuentes). En la categoría de ‘Enseñanzas Medias’, el primer premio ha sido para el experimento ‘La peonza mágica’ (2º de ESO del Alcaste-Las Fuentes) y el segundo premio para ‘Rompiendo la barrera de dos líquidos (2º ESO de Santa María Marianistas).

En la modalidad ‘Público general’, orientada a familias y amigos, Paula Moreno Sáenz de Pablo, ha obtenido el primer premio con su experimento ‘Trampa luminiscente’; el segundo ha sido para Ian y Lía Mc Dermott Pérez-Aradros, con el experimento ‘Pequeñas amigas’; ‘Estados fluidos’, de Beatriz San Servando Ballester y Adriana San Servando Peña ha obtenido el premio del público por votación popular, con el 41% de los 3.760 votos emitidos.

Menciones de honor

Han obtenido mención de honor por ser los participantes más jóvenes Darío Núñez Tejada (2 años), Mateo Artiaga Serrano (3 años) y Ane Calvo Laplaza (3 años). Y por ser los más veteranos, Carmiña Olagaray Moreno (90 años) y Belisario Machado Coelho (78 años), del centro de personas mayores Moncalvillo de Fuenmayor.

También han recibido mención de honor por presentar a los estudiantes más jóvenes (3 a 5 años) el CEIP San Pío X y el C.R.A Las cuatro Villas. Este último centro ha sido también galardonado, junto al C.R.A. Valle del Oja-Tirón y al C.R.A. Entrevalles, por fomentar la Ciencia en pequeños municipios rurales. El IES La Laboral ha merecido mención de honor por fomentar la ciencia entre los estudiantes de Formación Profesional.

El Concurso ‘Experimenta en casa’ forma parte del proyecto ‘Ciencia la Rioja’, promovido por El Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, para acercar la Ciencia a los ciudadanos de manera lúdica y participativa. Cuenta con el apoyo de la Unidad de Cultura Científica de la UR y de la Fundación Española de Ciencia y Tecnológica (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.

Subir