Salud

La Rioja cubre las 24 plazas MIR ofertadas para Medicina Familiar y Comunitaria

La Rioja ha cubierto la totalidad de las 24 plazas MIR ofertadas en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, ya que en la segunda convocatoria se ha conseguido cubrir las dos plazas que habían quedado vacantes.

Este año 2023, La Rioja ha ofertado 24 plazas de esta especialidad, dos plazas más que en la convocatoria del pasado año. En 2022, se pidieron 22 plazas y se cubrieron 17.

En los últimos años, y gracias al buen trabajo y el compromiso de las unidades docentes del Servicio Riojano de Salud, el número de plazas MIR en Medicina Familiar y Comunitaria en La Rioja ha ido en aumento. En 2018, se ofertaron 17 plazas; en 2019, 18 plazas; en 2020 y 2021, fueron 20, y en 2022, 22. Este año 2023, las 24 plazas convocadas se han podido cubrir.

En total, en 2023 se ofertan en La Rioja 62 plazas formativas, todas ellas cubiertas:

-2 FIR de Farmacia Hospitalaria

-1 BIR de Análisis Clínicos

-1 PIR de psicólogo clínico

-1 MIR de Medicina del Trabajo

-2 EIR de enfermeras especialistas en Familiar y Comunitaria

-4 EIR de enfermeras especialistas en Obstetricia-Ginecología (matronas)

-1 EIR de enfermera especialista en Salud Mental

-24 MIR de Medicina de Familia y Comunitaria (Atención Primaria)

-28 MIR en Atención Hospitalaria de 21 especialidades (entre ellas, dos plazas de residentes en Anestesia, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Cirugía General y Medicina Interna)

Sistema de residencia

El sistema de formación médica y de enfermería postgraduada (MIR, PIR, BIR, FIR y EIR) es la única vía de especialización y, desde el principio, ha alcanzado una contrastada excelencia en la formación clínica del personal médico y de enfermería.

Los programas formativos correspondientes a las 26 especialidades médicas (Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina del Trabajo, especialidades hospitalarias y Salud Mental) tienen una duración de 4 o 5 años, mientras que en las especialidades de enfermería (Obstétrico-Ginecológica –matronas-, Salud Mental y Enfermería de Atención Familiar y Comunitaria), el ciclo formativo es de 2 años.

Cada unidad docente dispone de su propia guía formativa, en la que se incluye los planes formativos de los residentes, que se renuevan con carácter anual y son aprobadas por la Comisión de Docencia.

En este curso 2022/2023, se están formando en el SERIS un total de 219 residentes en las diferentes especialidades médicas y de enfermería, y en mayo se incorporarán 62 residentes.

Subir