Los planes de 941

Jornada científica, ofrenda floral y acto institucional en el Día de la Enfermería

Coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, este viernes 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería. Este año el Consejo Internacional de Enfermeras ha propuesto el tema: ‘Nuestras enfermeras, nuestro futuro’.

Una jornada en la que el Colegio de Enfermería de La Rioja ha organizado diferentes actividades que comenzarán a las 9 horas en el Colegio de Enfermería, con una Jornada Científica que inaugura el Doctor Diego Ayuso Murillo, secretario general del Consejo General de Enfermería, para seguir con la conferencia ‘Pasado, presente y futuro de las enfermeras españolas: coraje, ciencia y evidencia. Calladita no estás guapa”, que imparte Azucena Santillán-García, enfermera del Hospital Universitario de Burgos, Máster en Gestión y Dirección de Enfermería y doctoranda en la Universidad de Burgos, miembro del comité científico del Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs (JBI), vocal nacional de Enfermería de la Sociedad Española de Informática en Salud (SEIS) y autora del blog ‘Enfermería basada en la evidencia’.

Tras una pausa, a las 12 horas, ofrenda florar con autoridades políticas, sanitarias y colegiales ante la Estatua de la Enfermería, situada en el Paseo del Prior, con presencia de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; la consejera de Salud, María Somalo; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza junto a los concejales de Participación Ciudadana y Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario y el secretario general del Consejo General de Enfermería, Diego Ayuso Murillo.

A partir de las 12:30 horas, continúa la Jornada Científica con la ponencia ‘Modelo multifocal del cuidado. Una teoría de rango medio para la práctica enfermera’, impartida por el Doctor Gonzalo Duarte Clíments, enfermero Gestor de Caso en el Centro de Saul Cieza Este de Murcia, Máster en Gestión de Recursos Medioambientales, Máster en Economía de la Salud y Gestión de los Servicios Sanitarios y Máster en Ciencias de la Enfermería; y la Doctora María Begoña Sánchez Gómez, profesora en Universidad de La Laguna, experta en Enfermería Geriátrica, Máster en Gestión Integrada de la Calidad, Medioambiente y Salud Laboral.

A las 14 horas, clausura de las Jornadas, por Elisa Elías Sáenz, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de La Rioja.

Por la tarde, el escenario se traslada, a partir de las 18:30 horas, al Restaurante Delicatto de Logroño (Pradoviejo 66), donde el Colegio de Enfermería de La Rioja celebrará su acto institucional con la entrega de los premios de Dibujo Infantil, Fotografías, Relatos Breves y Científicos. Se distinguirá a la Enfermera de Honor del año 2023 así como el reconocimiento a las enfermeras que llevan 25 años, que recibirán la insignia de plata del Colegio y a las que cumplan 40 años en esta profesión, a las que entregarán la insignia de oro del Colegio.

Subir