La Rioja

Profesionales por un día: varios alumnos participan en experiencias laborales reales

Un total de 34 alumnos y alumnas de 4º curso de la ESO del IES Escultor Daniel de Logroño participan estos días en el proyecto piloto ‘Conoce una Profesión’, dirigido desde la Dirección General de Formación Profesional a permitir el acercamiento al mundo laboral de alumnado de ESO, a través de experiencias reales en las propias empresas e instituciones.  

Este programa pretende ayudar al alumnado a mejorar en el conocimiento de sí mismo, de sus habilidades, capacidades e intereses, y también persigue que los participantes adquieran un mejor conocimiento de la realidad laboral, al tener un contacto directo con la misma, y que esa experiencia les ayude en el proceso de toma de decisiones que deben llevar a cabo al finalizar la ESO, en relación con su futuro académico y profesional.

El director general de FP Integrada, Félix Alonso, ha visitado este jueves la empresa riojana Arsys, donde cinco alumnos interesados en la familia profesional de Informática (Diego Alonso, Alan Reinares, Ansumana Balahaly Conteh, Héctor Abdiel Munguía y Jorge Luis Chávez) participan estos días en diferentes procesos formativos y de trabajo, han tenido contacto con los diferentes departamentos y visitado las instalaciones y espacios. Alonso ha valorado la opción que da esta iniciativa de desarrollar una experiencia en un entorno laboral real elegido por el propio alumno o alumna, y que le puede permitir confirmar sus intereses para el futuro o incluso empezar a valorar otras ideas si lo que ha visto no era lo que esperaba.

Esta primera experiencia piloto ha contado con la colaboración de empresas riojanas del ámbito de las nuevas tecnologías, moda, sanidad y jardinería, e incluso el Ejército, donde también se han llevado a cabo estas acciones. La previsión, si la valoración de los implicados es positiva, es extender la experiencia a un mayor número de centros educativos y empresas a partir del próximo curso.
 

Subir