El Rioja

‘Heredes Baco’ homenajea a los nuevos enólogos como sucesores de la milenaria tradición vitivinícola

La XI Promoción del Grado en Enología de la Universidad de La Rioja ha presentado su gama de vinos y bebidas ‘Heredes Baco’ formada por tres vinos (blanco viura, rosado garnacha y tempranillo tinto), un espumoso de pera, y un licor de café.

Las elaboraciones han sido llevadas a cabo en las instalaciones de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Rioja, en concreto, en la Bodega Experimental del Complejo Científico Tecnológico; bajo su responsabilidad y con la tutorización de los profesores de la asignatura ‘Prácticas Integradas Enológicas’.

‘Heredes Baco’ –el nombre con el que han bautizado su gama de bebidas- hace referencia a la larga tradición de la cultura del vino y a la herencia presente en esta nueva generación de enólogos y todos aquellos que, con ellos, disfrutan del vino y el mundo que lo rodea.

En el diseño de las etiquetas ha colaborado la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR). Los alumnos del Máster en Diseño Integral de Packaging para la Industria Alimentaria y Vitivinícola realizaron nueve propuestas y, entre ellas, se seleccionó la etiqueta que mejor representaba los vinos, la perada y el licor elaborados por la XI Promoción del Grado en Enología.

La elaboración comenzó en septiembre 2022, recorriendo los viñedos experimentales de las fincas del Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario (CIDA) del Gobierno de La Rioja; donde se comprobó el estado de madurez de la uva y se decidió el momento óptimo de la vendimia.

Además, se contó con la colaboración de varias explotaciones familiares que nos cedieron la uva para realizar nuestros vinos experimentales, dando las gracias así a la explotación David Caro y Miguel Fernández en Villamediana de Iregua y a una tercera explotación en Cordovín. También la Bodegas Campo Viejo colaboró con la elaboración cediéndonos una pequeña parte de su vendimia para la elaboración de los vinos tintos. Durante los meses siguientes, en la bodega se pusieron en práctica los conocimientos teóricos adquiridos durante el grado, con el objetivo de obtener la mayor calidad en los vinos elaborados.

“Este año hemos sido un grupo formado por 28 alumnos, procedentes de varias titulaciones, y con experiencia laboral variada. Para algunos ha sido nuestra primera elaboración, motivo por el que nos sentimos tremendamente orgullosos del trabajo realizado”, afirma Elena Lavilla, alumna de la XI Promoción del Grado en Enología de la Universidad de La Rioja.

“Tras muchas horas de control, análisis, pruebas, seguimiento de la elaboración y catas, hemos conseguido en las elaboraciones unos resultados de gran calidad. Vinos muy complejos, potentes aromáticamente y pese a ser un proyecto puramente académico, comparables a un buen vino comercial”, añade.

Las decisiones para producir esos vinos incluyen el control de la calidad de la uva desde la cepa, su muestreo, la madurez fenólica y la elaboración de vinos tintos, rosados y blancos. Los estudiantes deciden el inicio de la vendimia, así como las diferentes líneas de elaboración de los vinos, el embotellado y el etiquetado.

Esto vinos elaborados por la XI Promoción del Grado en Enología de la Universidad de La Rioja tienen un objetivo puramente académico y experimental que, junto con su limitada producción, los excluyen de los circuitos de comercialización.

XI Promoción de Enología

Los estudiantes de la XI Promoción del Grado en Enología de la Universidad de La Rioja que han participado en la elaboración de ‘Heredes Baco’ son Jaizkibel García, Ángela Ballesteros, Sofía Gil, Andrés Puebla, Raquel Elías, Berta Mateo, Javier Morras, Manuel Miranda, Kerman Alava, Miguel Gregorio Martínez, Nuria Pérez, Juan Aguilar, Víctor Fernández, Nahia Goikoetxea, Elena Corpas, Gemma Sarabia, Javier Aguillo, Amaia Esteban, Marta Arrillaga, Edu Casas, Beatriz González, Miguel Torres, María García, Leonardo Vasquez, Javier Aguado, Pepe Salguero, Ignacio Aguirre, y Elena Lavilla. Todos ellos, procedentes de La Rioja, Andalucía, Navarra, País Vasco, Castilla y León, y Brasil.

En esta ocasión, los estudiantes del Grado en Enología han presentado cinco tipos de elaboraciones distintas que, bajo el nombre ‘Heredes Baco’, suponen una gama de productos diversos, con perfiles dispares y destinados a una gran variedad de consumidores.

En la gama de vinos ‘Heredes Baco, se ha buscado el éxito de los monovarietales, realizando diferentes métodos de elaboración, para conseguir vinos complejos con los que disfrutar de gran potencial aromático.

‘Heredes Baco’ cuenta con un vino rosado Garnacha 100%, obtenido por prensado directo y fermentado a baja temperatura para mantener la frescura y aromas, y seguido de una breve crianza sobre sus lías para conseguir suavidad y volumen en boca. Se logró obtener un sutil color piel de cebolla al estilo clásico de los claretes del Alto Najerilla. Muy expresivo en nariz, resaltan sus aromas frutales a fresa, sandía y melocotón de viña.

Para la elaboración del vino blanco, 100% Viura, se ha apostado por una fermentación en barrica de acacia con tapas de roble francés. La crianza se alargó tres meses más en la barrica en presencia de las lías propias del vino dando como resultado un vino redondo y elegante, pero con una acidez que le aporta la frescura de un vino joven. Le acompaña un limpio y brillante color amarillo-verdoso y unas notas dulzonas y melosas que recuerdan a frutas de hueso con un toque final cremoso.

El vino tinto, 100% tempranillo, es el resultado del ensamblaje de distintas elaboraciones entre las que encontramos despalillado y estrujado, despalillado sin estrujado, así como crianza en roble francés y una pequeña parte de crianza en roble americano. El resultado es un vino complejo de color rojo picota con matices azulados y una expresión aromática que recuerda al yogurt de frutas del bosque, a ciruela y a regaliz en equilibrio con los aromas característicos de la crianza en barrica como el coco o la vainilla.

La cuarta elaboración destaca por su novedad ya que no se había realizado hasta el momento en la Universidad de La Rioja. Es un espumoso de pera de la variedad Conferencia. El proceso comenzó con el estrujado y prensado de las peras para obtener un mosto azucarado que hizo una primera fermentación en depósito de acero inoxidable. Una segunda fermentación en botella con una posterior crianza en rima alargó el proceso cuatro meses. Tras el degüelle no se adicionó licor de expedición por lo que se categoriza como Brut Nature. El resultado es un espumoso fresco y frutal que invita a seguir bebiendo.

Como elaboración de bebida especial, ‘Heredes Baco’ presenta licor de café, elaborado con orujo destilado en alambique de cobre de los hollejos de su propio vino, y posteriormente macerado en granos de café y pieles cítricas. El licor presenta un bonito color ámbar tostado y una sensación cálida y dulzona en boca compensada con la aromaticidad y frescura de los cítricos.

La XI Promoción ‘Heredes Baco’ del Grado en Enología de la Universidad de La Rioja ha contado con la colaboración del Gobierno de La Rioja, las empresas Agrovin, Celebona 1960, Enartis, Dolmar, Lallemand, Verallia, Amorín, Ramondin, SAME, Transportes García y la ESDIR, así como Bodegas Campo Viejo y las explotaciones familiares David Caro y Miguel Fernández en Villamediana y una tercera explotación familiar en Cordovín. No hay que olvidar la inestimable ayuda del Servicio de Laborantes de la UR y de los profesores Leticia Martínez, Zenaida Guadalupe, Lucía González y David González.

La Universidad de La Rioja fue el primer campus de España en implantar la licenciatura en Enología en el curso 1996-1997, trasformada en Grado tras el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES); y cuya oferta académica se complementa con el Máster Universitario en Tecnología, Gestión e Innovación Vitivinícola; el Doctorado en Enología, Viticultura y Sostenibilidad; y los títulos propios de posgrado en Enología y Viticultura.

Subir