Elecciones 28M

El CIS otorga una amplia victoria a Hermoso de Mendoza

FOTO: Ayto. de Logroño.

Día de barómetro, día de cábalas. Si a nivel regional Concha Andreu podría repetir como presidenta del Gobierno de La Rioja gracias a una coalición con Podemos-IU, en Logroño parece que Pablo Hermoso de Mendoza lo tendría todavía más sencillo que en esta legislatura para reeditar su alcaldía. Pasaría de un tripartito a un bipartito con los mismos socios que ha tenido desde 2019.

Veamos. Acudimos a las tripas de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y encontramos distintas variables demográficas. Entre ellas, el tamaño del municipio. Y en esa división por tamaños de municipio, la intención de voto para localidades con más de 100.000 habitantes. Como bien sabrás, en La Rioja sólo hay una: Logroño. Y entonces, ¿qué piensan los logroñeses?

Más allá de la controversia que levantan las encuestas del CIS y que la muestra se reduciría a 216 personas, gocemos con los datos. El más llamativo, el 25 por ciento de indecisos que todavía hay en la capital riojana. Es decir, uno de cada cuatro votantes. Toca hacer campaña para convencer a esa masa de votantes que decidirá las elecciones y decantará la balanza.

En cuanto a intención de voto directa y simpatía, la cosa pinta bien para el PSOE -recuerda coger estos datos con pinzas- con casi un tercio de los apoyos. Le sigue el PP con uno de cada cuatro y destaca en tercera posición Podemos-IU con un inédito 11 por ciento. Vox se sitúa en el torno del 5 por ciento, que le daría derecho a entrar en el Ayuntamiento.

¿Y cómo se traduce esto en concejales? El PSOE obtendría doce ediles (uno más que en 2019) y el PP aumentaría hasta los diez (ahora tiene nueve). Podemos-IU, según el CIS, duplicaría su representación hasta los cuatro y Vox se estrenaría con un asiento. Por tanto, sería más que presumible un entendimiento entre el bloque de la izquierda.

A nivel nacional, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da la victoria al PSOE en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo con el 31,7 por ciento de los votos en el total nacional frente al 27,3 por ciento del PP, una diferencia de 4,4 puntos.

Según la encuesta preelectoral del CIS sobre los comicios del 28 de mayo, las candidaturas de Podemos IU, En Comú Podem, y el resto de marcas municipales, obtendrían el 7,9 por ciento en estimación de voto, por delante de Vox, que quedaría como cuarta fuerza, con el 6,8 por ciento.

Ciudadanos, hasta ahora con un importante poder municipal, caería con fuerza y solo sumaría un 1,7 por ciento del total nacional en las elecciones locales del 28 de mayo.

Subir