Elecciones 28M

El CIS da mayoría absoluta al bloque de izquierdas en La Rioja

El CIS da mayoría absoluta al bloque de izquierdas en La Rioja

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El PP de La Rioja ganaría las elecciones en La Rioja con el 39,2 por ciento de los votos y una horquilla de 14-15 escaños, de los 33 que conforman el Parlamento Regional, según se desprende de la encuesta publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Sin embargo, puede que este triunfo no sea suficiente para que gobierne Gonzalo Capellán.

El PSOE de Concha Andreu obtendría un 36,8 por ciento, dos puntos menos que en 2019, y 13-14 escaños; Ciudadanos desaparecería del Parlamento al sumar apenas un 2,5 por ciento de los votos; mientras que Unidas Podemos obtendría entre dos y cuatro escaños con un apoyo del 9,9 por ciento.

Del mismo modo, según el barómetro del CIS, Vox entraría en la Cámara Regional con un ajustado 5,6 por ciento de los votos y uno o dos escaños; mientras que la coalición PR+-España Vaciada obtendría un respaldo del 3,6 por ciento, lo que no le permitiría obtener escaños. El resto de las fuerzas políticas tampoco obtendrían el apoyo necesario (5 por ciento) para acceder a la Cámara Regional.

Por tanto, en función de la estimación de voto del CIS, el bloque de izquierdas obtendría los 17 diputados que dan la mayoría absoluta en La Rioja (14 y 3, respectivamente, entre PSOE e IU-Podemos), con el PP y Vox como oposición.

A nivel nacional, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da la victoria al PSOE en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo con el 31,7 por ciento de los votos en el total nacional frente al 27,3 por ciento del PP, una diferencia de 4,4 puntos.

Según la encuesta preelectoral del CIS sobre los comicios del 28 de mayo, las candidaturas de Podemos IU, En Comú Podem, y el resto de marcas municipales, obtendrían el 7,9 por ciento en estimación de voto, por delante de Vox, que quedaría como cuarta fuerza, con el 6,8 por ciento.

Ciudadanos, hasta ahora con un importante poder municipal, caería con fuerza y solo sumaría un 1,7 por ciento del total nacional en las elecciones locales del 28 de mayo.

Subir