Agricultura

Eva Hita: “El regadío, o es modernizado o no será”

La consejera de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Eva Hita, ha asegurado este miércoles que “el regadío, o es modernizado, o no será”. Así lo ha indicado en la rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha precisado que el Ejecutivo regional “estará muy pendiente” de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, convocada para este jueves, para abordar medidas para afrontar las consecuencias de la sequía.

La titular de Agricultura ha abogado por el uso eficiente del agua y ha asegurado que, aunque el Gobierno regional trabaja en la modernización de regadío desde 2021. Ha añadido que el Ejecutivo es consciente de que la sequía ha sido una dificultad climática imprevisible, pero ha incidido en que la modernización del riego es un camino “muy importante” para apostar por el sector primario.

Hita ha convenido con lo transmitido ayer, martes, al sector, en cuanto a que es hora de tomar las decisiones en las Comunidades de Regantes, una vez que el Plan Director de Modernización de Regadío del Valle del Iregua ha pasado los trámites de impacto ambiental, exposición pública y se ha informado a los regantes.

Ha reconocido la problemática de sequía que padece el valle del Iregua y ha reiterado que, conforme a la legislación actual, no es posible la declaración de zona catastrófica por sequía. También ha asegurado que el Gobierno riojano ha atendido la petición de los agricultores de esta cuenca, a este respecto y, con datos e información, explorará esta posibilidad, que hay que remitirla al Gobierno de España.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

A este respecto, ha recalcado que este miércoles se ha conocido esta reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, en la que también se atenderán las propuestas de las comunidades autónomas, y “estaremos muy pendientes”. Entre las medidas que La Rioja ha trasladado al Ministerio de Agricultura, están propuestas fiscales y laborales.

Ha citado la exención de cuotas de la Seguridad Social o la reducción en 2023 del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva en el impuesto sobre la Renta a las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas.

También está la exención del IBI de naturaleza rústica a los titulares de explotaciones para aquellas que se hayan visto más afectadas por la sequía, así como las exenciones en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y en el de Sucesiones y Donaciones.

Respecto a las medidas económicas, ha recordado que se ha trasladado al Ministerio de Agricultura la petición de financiación de préstamos bonificados; la financiación de avales SAECA, además de ayudas directas a los titulares de explotaciones para asegurar las rentas.

Sobre las medidas en el ámbito del Plan Estratégico de la PAC, ha recordado que el Gobierno de España ya ha trasladado a la Comisión Europea que se aumente el tanto por ciento del pago del anticipo de las ayudas directas de la PAC al máximo posible en la regulación.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

La Comunidad Autónoma de La Rioja ha solicitado también una serie de flexibilidades en relación a la aplicación de los eco-regímenes del Plan Estratégico de la PAC, y se han solicitado flexibilidades en cuanto a los requisitos y compromisos de ayudas agroambientales y de producción ecológica.

Asimismo, se ha reclamado la consideración de la sequía como causa de fuerza mayor a los efectos del cumplimiento de los planes empresariales, de establecimiento de jóvenes, de la calificación de explotación agraria prioritaria o de otro tipo de medidas.

Subir