Agricultura

Hacienda rebaja en 1.807 millones de euros los módulos de IRPF para la agricultura

El Ministerio de Hacienda ha aprobado reducciones en los módulos de IRPF para 800.000 agricultores (diez mil de ellos, riojanos) y ganaderos que supondrán una rebaja fiscal de 1.807 millones de euros para paliar los efectos de la sequía y la guerra en Ucrania.

En una orden ministerial publicada este martes en el BOE, Hacienda recoge la propuesta del Ministerio de Agricultura de rebajar los módulos del método de estimación objetiva del IRPF a estos colectivos en función de la incidencia de la sequía y otras circunstancias excepcionales que afectaron a la rentabilidad de “muchas” explotaciones agrícolas y ganaderas el año pasado.

Estas rebajas, detalla el Ministerio de Agricultura en un comunicado, supondrán una contracción de la base imponible del impuesto de 1.807 millones de euros, es “la de mayor alcance de la última década”.

La orden establece, por una parte, una reducción general del rendimiento neto de módulos para las actividades agrícolas, ganaderas y forestales del 25 por ciento, frente al 15 por ciento previo, por los efectos de la guerra en Ucrania, una medida que beneficiará a los 800.000 agricultores y ganaderos que tributan en este sistema.

Además, fija una serie de reducciones de los índices de rendimiento neto de 2022 para actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales en ese año, localizadas en determinadas zonas geográficas según se desprende del informe emitido por el Ministerio de Agricultura.

Así, sectores en situación especialmente vulnerable se benefician de reducciones específicas, que son del 50 % en el caso del olivar, el almendro y la apicultura, y del 30 por ciento para cereales, oleaginosas y leguminosas, castaño, melocotón, nectarina, albaricoque y los demás sectores ganaderos.

Estas rebajas se suman a las minoraciones ya aprobadas por adquisición de gasóleo agrícola (del 35 por ciento) y la compra de fertilizantes (del 15 por ciento).

ARAG-ASAJA presentará alegaciones

ARAG-ASAJA ha valorado este martes de forma positiva la orden que el Ministerio de Hacienda ha publicado sobre la rebaja de los módulos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para agricultores y ganaderos, aunque ha criticado el agravio comparativo que existe con otras regiones.

En este sentido, ha señalado que presentará alegaciones en los próximos días con el objetivo de que la orden sea corregida y se adecue de manera justa a las circunstancias que han afectado a las explotaciones agrarias de La Rioja durante 2022, como así se ha atendido en otras Comunidades Autónomas.

Cabe recordar que ARAG-ASAJA había reclamado un tratamiento diferenciado para los agricultores y ganaderos afectados por los daños por fauna silvestre, las heladas y tormentas, y el nuevo status de protección del lobo. También, ha insistido, para aquellas explotaciones que están viendo mermada su rentabilidad por las enfermedades de “la mole y el pelo” en el sector del champiñón, el incremento de costes provocados por las sucesivas olas de calor en los cultivos anuales de regadío, o los precios de la uva.

La orden publicada este martes en el BOE incluye las reducciones que, con carácter general, se aplican en todo el país, así como las específicas para La Rioja. Además, hay revisiones que tienen carácter provincial o municipal, en las que de nuevo, apuntan, se ha producido una especie de “lotería” donde situaciones similares se tratan de forma desigual.

En cualquier caso, la organización recuerda que esta reducción de módulos “no compensa las cuantiosas pérdidas económicas que está sufriendo el sector por el incremento de costes, la sequía, la crisis de precios, la nueva PAC y una burocracia que cada vez les perjudica más”.

Subir