El Rioja

Casalarreina acogerá un brindis de récord por el Día del Vino DO

Las denominaciones de origen (DO) del vino español celebrarán este sábado la edición más numerosa del Día del Vino DO, con la participación de un total de 38 de ellas, entre ellas la de Rioja, en una cita en la que, cada una desde su territorio, brindarán para reivindicar su importancia en el mundo rural.

El evento, de carácter anual y fijado para el segundo sábado de mayo, está organizado por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (Cecrv), asociación que reúne a las DO del vino de España.

Este año alcanza su séptima edición y, con el lema de “Denominaciones de origen, patrimonio colectivo”, las DO han preparado diferentes actividades en lugares emblemáticos de sus territorios que tienen, como acto central, un brindis colectivo y simultáneo a las 13:30 horas (a las 12:30 en Canarias), que, en el caso de Rioja, se celebrará en Casalarreina.

El evento se llevará a cabo en el marco de fiestas patronales, mercados de abastos y tradicionales, enclaves a la orilla del mar o en las faldas de la montaña, embarcaciones fluviales o claustros de monasterios medievales, entre muchos otros escenarios. Todas las DO brindarán por los valores que transmiten y por el patrimonio colectivo que hay detrás de cada una, en una celebración tiene un carácter festivo y reivindicativo.

“Por un lado, busca acercar a la gente uno de los productos con mayor calidad y prestigio de nuestro país, el vino con DO. Y por otro, cada año permite reivindicar aspectos esenciales sobre lo que suponen, lo que significan y lo que aportan las denominaciones de origen de vino a las zonas rurales”, ha expresado la Cecrv.

Con el lema de este año las DO pretende dar a conocer que detrás de cada una de ellas “hay un patrimonio para la zona y para los municipios que la integran que se traduce en personas, producto y territorio”.

“Las personas aportan saber-hacer, vocación, pasión…. Tras el producto, el fruto de una tierra y de un conocimiento acumulado durante décadas, que genera ingresos que se quedan en la zona y dinamizan su economía. Y tras el territorio, un paisaje y unas condiciones naturales e históricas únicas para la producción de uva y para la elaboración de vino”, ha resaltado la Cecrv.

El Día del Vino DO nació hace 7 años con una aspiración que sigue vigente para la Cecrv: sembrar la semilla para que se declare oficialmente un Día del Vino en España y lograr así que este sector tenga, anualmente, una fecha con la que visibilizar ante la sociedad lo que supone y lo que aporta a las zonas rurales y al país.

Se trata de una pretensión respaldada por una proposición no de ley aprobada en el Congreso de los Diputados en 2017, que insta al Gobierno a declarar el Día del Vino.
Dicha proposición fue presentada a propuesta de Cecrv y logró el respaldo mayoritario de los grupos parlamentarios, ha indicado la asociación.

Las 38 DO que van a participar este año en el Día del Vino DO superan en número a las 36 que lo celebraron el año pasado, edición que hasta ahora ostentaba el récord. En concreto, este año participarán las DO de Alicante, Almansa, Binissalem, Bullas, Calatayud, Campo de Borja, Cariñena, Catalunya, Cigales, Condado de Huelva, Jerez-Xérès-Sherry, Jumilla, La Mancha, Lanzarote, León, Málaga, Manchuela, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, Monterrei, Montilla-Moriles, Navarra y Pla i Llevant.

La lista de DO participantes continúa con Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribera del Guadiana, Rioja, Rueda, Sierras de Málaga, Somontano, Tacoronte-Acentejo, Toro, Txakolí de Álava, Txakolí de Bizkaia, Uclés, Utiel-Requena, Valencia, Vinos de Madrid y Yecla.

Subir