Elecciones 28M

La verdadera campaña del 28M arranca este jueves: CIS y pegada de carteles

Llevabas cuatro años esperando este momento. Bueno, en realidad, tal vez no y has estado haciendo tu vida como si tal cosa. Pero a partir de este jueves el 28M va a ser un término que te va a bombardear desde los cuatro puntos cardinales. Las elecciones municipales y autonómicas te citan con las urnas para dentro de dos semanas y media, pero los partidos comienzan a poner toda la carne en el asador a partir de este jueves.

Para empezar, si no querías encuestas, toma dos Tezanos: el Centro de Investigaciones Sociológicas (el CIS) publicará este jueves su macrosondeo, al que se aferrarán aquellos partidos que salen mejor parados, y el que rechazará el resto mientras alude a aquello de que “la verdadera encuesta es la de las urnas”.

La institución que preside José Félix Tezanos tiene hasta el próximo día 22 para publicar un ‘sondeo flash’ que -sobre la base de unas 20.000 entrevistas en toda España- comenzará a perfilar cómo podrían quedar los parlamentos autonómicos a partir del 28M.

En principio, no esperes del CIS una estimación de quién podría ser el próximo alcalde de Logroño, de Calahorra o de Haro. Para las municipales el macrosondeo solo avanzará previsiones en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Santiago de Compostela y Vitoria.

Cola y escobas

A buen seguro, las previsiones del CIS serán la comidilla en los mentideros políticos durante toda la jornada, que echará el cierre con el auténtico pistoletazo de salida a la campaña electoral. Si los futbolistas pasan siempre el “pertinente” reconocimiento médico antes de firmar por un club y los deportistas lesionados “pasan por el quirófano” cuando se lesionan de gravedad, los políticos llevan a cabo en días como este jueves el “simbólico” acto de pegada de carteles.

FOTO: EFE/Fernando Díaz.

En este noble arte los estilos van por barrios: asistiremos a formaciones que mantienen la tradición de pegar sus primeros carteles a la vieja usanza (con una escoba despeluchada y un cubo de cola) y otras apostarán por las nuevas tecnologías, mostrando su imagen electoral en una pantalla led tras pulsar un botón gigante a modo de iluminación navideña.

A efectos de planificación, estos actos no se realizan a la medianoche, cuando oficialmente comienza la campaña, sino que se adelantan unas horas. Y sabemos que esto es café para los muy cafeteros del 28M, pero así tienen previsto dar los partidos riojanos el banderazo de salida a la campaña electoral este jueves.

– PSOE: a las 21 horas en la Plaza Rosario Lamela de Logroño, con Concha Andreu y Pablo Hermoso de Mendoza como protagonistas.

– PP: a las 18 horas en la sede del partido (Duquesa de la Victoria), con Cuca Gamarra, Gonzalo Capellán y Conrado Escobar.

– Podemos-IU: a las 21:30 horas en el CEIP Espartero, con Henar Moreno y Amaia Castro.

– Ciudadanos: a las 18:30 horas, en su oficina electoral (calle Marqués de Vallejo), con Ángel Íñiguez y Eduardo Peña.

– Partido Riojano-España Vaciada: a las 19:30 horas en su sede electoral (Muro del Carmen), con Inmaculada Sáenz y Rubén Antoñanzas.

– Vox: a las 20:30 horas en su sede electoral (Gran Vía), con Ángel Alda y María Jiménez.

– Por La Rioja: a las 19:00 horas en su sede electoral (Avenida de Colón), con Sonsoles Soriano y Alberto Bretón.

Subir