Gastronomía

El mordisco más sabroso a la reina de la primavera

FOTO: Fernando Díaz

Con prudencia. No está el asunto para actuar de forma irreflexiva. Porque al final, La Rioja, tierra generosa para los que labran, es un vergel… si llueve. Pero como no está lloviendo, los buenos hortelanos están actuando con responsabilidad. Como María Ángeles, nuestra hortelana de La Vieja Bodega, uno de esos restaurantes que son referencia en nuestra región por mucho motivos, aunque destaca uno de forma especial: llevan 29 años dando de comer de lujo a todos los que visitan Casalarreina, en La Rioja Alta.

María Ángeles está dejando atrás la huerta de invierno para dar la bienvenida, a poco a poco, a todos esos productos que de haber agua se podrán disfrutar cuando comience el verano. Porque en la parte de atrás de La Vieja Bodega hay un huerta que suministra alguno de los productos que luego se usan en cocina. “No todos, claro”, apunta Ángel Pérez, al que cariñosamente apodan ‘El Jefe’. Acaba de llegar de darse una buena vuelta por La Demanda. Respira el aire puro de la sierra riojana. Coge fuerzas para otro fin de semana dando de comer muy bien. “El monte es la mejor medicina”, explica. Y su sonrisa perenne indica que goza de buena salud. Le brillan los ojos.

La responsable de la huerta está acabando de instalar el riego por goteo, “y ya veo que ha puesto los primeros tomates”, señala Ángel. En cocina, pelan espárragos y trabajan con la reina de la temporada, la alcachofa. “Este producto es una maravilla. Disponer de estas verduras es todo un privilegio”. Pasa Ángel su dedo por una alcachofa. Está prieta, tersa… “es como para meterle ahora mismo un mordisco”, reconoce pícaro el gerente de La Vieja Bodega.

FOTO: Fernando Díaz/ Riojapress.

En este espacio gastronómico de referencia en La Rioja trabajan con el producto de temporada que ofrece una tierra rica y diversa como La Rioja, que gracias al trabajo de agricultora, ganadores y proveedores dota de sentido a muchas cocinas que presentan lo mejor a sus clientes. “Al final somos responsable de lo que come la gente, de presentarles a los visitantes y turistas lo mejor de nuestra tierra”. Y la existencia de La Vieja Bodega es motivo de orgullo para los riojanos.

Porque no hay mayor lujo que el poder disfrutar de los regalos que ofrece el campo riojano. Sus frutas y hortalizas frescas de la huerta riojana, seña de identidad y privilegio en las mesas. Un ‘#productoriojano’ al alcance de todos, desde los chefs de los mejores restaurantes de la región, como La Vieja Bodega, hasta las cocinas de los hogares de La Rioja, productos de temporada que llegan frescos a mercados y superficies comerciales. “En nuestro caso llegamos muchos años trabajando con los mismos proveedores. No nos fallan. No tenemos motivos para cambiar. Contamos con un producto excelente en verduras, en carnes, en pescados…”, indica Ángel, que apuesta por La Rioja.

FOTO: Fernando Díaz/ Riojapress.

“Por ejemplo, tenemos un postre que lleva queso, pues lo suyo es ponerle queso riojano, queso elaborado en La Rioja. Es una forma de contarles una historia a nuestros comensales, pero también porque sabemos que está rico y que marca la diferencia”. Lo mismo pasa con las carnes, como el cordero, o las verduras y hortalizas. “No se trata de usar producto de aquí porque sea de aquí. Usamos materia prima riojana porque realmente creemos que es lo mejor del mercado”, decisión por la que este restaurante tiene el reconocimiento de sus clientes desde hace casi tres décadas.

Se observa en su carta. “Ahora tenemos alcachofas, por supuesto, por estas fechas, espárragos”. La idea es alargar lo más posible la temporada de estos productos que son muy del gusto de los clientes. La carta va con las estaciones, con la huerta riojana. “Tenemos la suerte de tener todos estos productos muy cerca, y por ejemplo, con las pochas lo que hacemos en meterlas en conserva para que podamos tener ese plato de cuchara unas cuantas semanas más”, a la espera de que llegue el caparrón y así seguir cocinando al ritmo del campo riojano.

Subir