La Rioja

Los funcionarios de la cárcel de Logroño se plantan ante las agresiones de presos

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Los sindicatos CCOO, CSIF, APFP, ACAIP-UGT han condenado “enérgicamente” la nueva agresión sufrida este miércoles por un funcionario de la cárcel de Logroño, por parte de un interno que previamente había intentado fugarse, y convocan una concentración para este viernes a la entrada del Centro Penitenciario.

Según detallan las organizaciones, el funcionario herido fue un jefe de servicios, que requirió la asistencia de servicios hospitalarios. “Estas agresiones, por desgracia, no son las primeras ni van a ser las últimas”, lamentan los sindicatos, que las atribuyen a “la falta de personal y medios, cuestión conocida por parte de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias sin que hayan dado una solución”.

CCOO, CSIF, APFP y ACAIP-UGT explican que “estas agresiones son consecuencia del perfil de internos que alberga el centro, muchos de ellos derivados -los más conflictivos- de los centros penitenciarios del País Vasco y de Navarra”. “Este centro no reúne las condiciones materiales, arquitectónicas y de personal requeridas por la legislación penitenciaria para un adecuado tratamiento de dichos internos, además de ser considerada una prisión de tipo C (de bajo riesgo)”, añaden.

Desde los sindicatos “llevamos mucho tiempo reivindicando el reconocimiento de los funcionarios y funcionarias de prisiones como agentes de la autoridad de cara a proteger su integridad, cuestión ignorada por parte del Ministerio del Interior”. El aumento de internos psiquiátricos “está aumentando la carga de conflictividad y agresividad en los centros penitenciarios, donde no se dispone ni de psiquiatras ni de módulos para su tratamiento”.

Por todo ello, las cuatro organizaciones sindicales de la prisión logroñesa vuelven a insistir “en el traslado de los internos que realizaron las agresiones a centros más modernos y con mayor seguridad, para evitar posibles altercados, y con mayor celeridad de la que se está realizando”. “Exigimos que por parte de la dirección del centro penitenciario, autoridades penitenciarias y del Ministro del Interior se tomen las medidas necesarias para que estas situaciones no se vuelvan a repetir”, concluyen.

Subir