Sucesos

Uno de los presos ‘fugitivos’ de la cárcel de Logroño agrede a un funcionario

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Uno de los tres presos de la cárcel de Logroño que realizaron butrones en el baño de sus celdas para fugarse ha agredido este miércoles a un jefe de servicio de la prisión, quien podría perder la movilidad en el dedo de una mano por estas lesiones, ha informado a EFE el sindicato ACAIP-UGT.

El portavoz de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) de UGT en La Rioja, Joaquín Leiva, ha explicado que la agresión se ha producido tras comunicar a este preso, “de carácter conflictivo”, la suspensión de una salida programada para este miércoles.

Este interno y los otros dos implicados en la realización de butrones con el fin de acceder al tejado de la cárcel se encuentran incomunicados desde que anoche, cuando los funcionarios descubrieron dos agujeros detrás de los lavabos de sus celdas, al tener “sospechas” de que ocurría algo, ha relatado.

En las obras de reforma realizadas en la cárcel de Logroño hace tres o cuatro años, ha agregado, se decidió fijar los lavabos a la pared con silicona, en vez de anclarlos. Estos presos han despegado la silicona y después han realizado los agujeros, que han sido “difícil de detectar” por los funcionarios, ha explicado.

Ha recalcado que la cárcel de Logroño “no reúne condiciones para albergar a este tipo de internos” porque tiene categoría C, que es la reservada para presos de “baja intensidad”.

Sin embargo, ha dicho, “como ya alertó ACAIP cuando se produjeron las transferencias de prisiones al País Vasco”, las cárceles vascas no tiene capacidad para estos internos de primer grado, quienes ingresan en las prisiones más cercanas, como la de Logroño, que es “antigua y pequeña”.

A esta situación ha sumado “un déficit ya endémico” de personal, que supera la falta de 40 funcionarios, y una sobreocupación de la cárcel en los últimos meses, ha subrayado.

Subir