Sucesos

Abortan el intento de fuga de varios presos en la cárcel de Logroño

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Funcionarios de la cárcel de Logroño han frustrado la fuga de tres presos que habían realizado dos butrones en los baños de sus dos celdas para acceder a un hueco en el pasillo y después trepar al tejado de la prisión, ha detallado este miércoles a EFE fuentes del CSIF.

Según esta organización sindical, los funcionarios llevaban varios días “mosqueados” al observar un comportamiento extraño entre varios presos del módulo 5 de la cárcel, donde actualmente hay entre 40 y 50 internos, han relatado. Anoche, decidieron realizar una inspección en el interior de las celdas de este módulo y descubrieron los dos butrones, uno de los cuales estaba más avanzado.

Entre la segunda planta de cada módulo y el tejado hay unos espacios denominado “patinillos”, por donde se accede a las plantas superiores para arreglar los desperfectos; y cada dos celdas hay un hueco estrecho ocupado por las tuberías de calefacción y el resto de tubos.

Los butrones se habían realizado detrás de los lavabos, con el fin de acceder al hueco y, desde allí, al “patinillo” y trepar hasta el tejado de la prisión, ha precisado CSIF. Los tres internos, dos de ellos compañeros de celda, ya han sido trasladados al módulo de aislamiento.

“Peligrosos y resabiados”

Este sindicato ha recalcado que la cárcel de Logroño tiene categoría C, que corresponde a las prisiones con internos de menor peligrosidad, pero últimamente se han trasladado presos “muy peligrosos y muy resabiados”.

Además, ha denunciado, la plantilla es “escasa”, de modo que en el módulo 5 solo hay tres funcionarios para el casi medio centenar de presos.

Según datos facilitados por la Delegación del Gobierno en La Rioja, actualmente la población reclusa de esta cárcel es de 287 internos en el centro y 65 fuera -en libertad condicional o con control telemático-, para una capacidad total de 500 internos.

La dotación de plantilla de la cárcel logroñesa asciende a 170 funcionarios y laborales, sin incluir los 6 funcionarios en prácticas; pero, según la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), hay 32 las plazas que no están cubiertas.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

En un encuentro informativo, la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha explicado que el hallazgo de los butrones se produjeron sobre las 22.00 horas de este martes. Ha felicitado a los funcionarios al detectar la presencia de esos butrones, que desconoce cómo y con qué herramientas se realizaron los agujeros.

Arraiz ha dicho que estos presos habían sido trasladados “hace un tiempo” a la prisión de Logroño procedentes de otro centro penitenciario y que, actualmente, se encuentran “incomunicados y se han tomado las medidas correspondientes”.

Subir