La Rioja

Los nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos de Logroño

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado el pliego con las clausulas administrativas y prescripciones técnicas para la concesión demanial, instalación, mantenimiento y explotación de un mínimo de 81 puntos de recarga de vehículos eléctricos, ampliables hasta los 145, ubicados en 16 ubicaciones repartidas por la ciudad.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha indicado este miércoles que la empresa adjudicataria deberá pagar un canon mínimo de 235.224 euros por los diez años que establece esta concesión demanial, aunque “se podrá mejorar al alza este importe”; y además, el periodo de instalación no deberá durar más de 18 meses.

Ha detallado que las zonas de General Urrutia, la carretera de Mendavia y las calles La Campa y San Gregorio dispondrán de tres tomas cada una; el aparcamiento de Las Norias contará con dos ubicaciones con entre 8 y 12 tomas en cada una de ellas; la calle Luis de Ulloa tendrá entre seis y ocho tomas; la zona del Palacio de los Deportes tendrá entre 9 y 14 tomas; y la calle Pintor Rosales dispondrá de cinco.

El resto de ubicaciones serán el aparcamiento situado al final de la calle Cigüeña con entre 8 y 16 tomas; la plaza de Ángel Bayo con entre 6 y 10 tomas; los Jardines de Juanita Madroñero y la calle huertas con entre cuatro y seis tomas cada una de ellas; la calle Siete Infantes de Lara con entre 4 y 10; y las calles del Norte y Fermín Irigaray con entre tres y cinco tomas en cada una de ellas.

Caballero ha señalado que este pliego permite que la empresa adjudicataria establezca otros 64 puntos de recarga en seis ubicaciones opcionales, situadas en el aparcamiento principal del cementerio municipal de Logroño, la plaza del Prior, la plaza de Invierno, la plaza de otoño y la zona de General Urrutia.

Estas tomas para los vehículos eléctricos serán de recarga lenta, con una potencia de 7,4 kw; de carga semi rápida, con una potencia de entre 40 y 100 kw; y de carga rápida, con una potencia de entre 100 y 180 kw.

Asimismo, ha informado que la empresa adjudicataria deberá proveer de una aplicación móvil y de todos los medios necesarios que permitan realizar todas las funciones de motorización y gestión remota, como localizar y conocer el estado de todos los puntos de recarga “en tiempo real”, la gestión de reservas de los puntos, recibir notificaciones y hacer los pagos, entre otras.

La empresa, ha añadido, tendrá la obligación de que la energía que se aporte a los vehículos se deberá haber obtenido a través de fuentes renovables.

En este sentido, el concejal ha destacado que el Ayuntamiento de Logroño avanza en el cumplimiento del Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito energético y se regulan las dotaciones mínimas de recarga de vehículos eléctricos en aparcamientos o estacionamientos existentes.

Subir