La Rioja

La Rioja lanza una campaña para recuperar el millar de voluntarios perdidos en pandemia

La Federación Riojana de Voluntariado Social (FRVS) ha lanzado una nueva campaña para recuperar e incluso doblar los algo más de 1.000 voluntarios que las asociaciones sociales de Logroño perdieron debido a la pandemia. El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio; y el presidente y la coordinadora de actividades de la Federación Riojana de Voluntariado Social (FRVS), Emilio Carreras y Lourdes Pascual, han presentado este miércoles la nueva campaña de captación de voluntarios en La Rioja.

Carreras ha recordado que la FRVS tenía entre 6.000 y 6.500 voluntarios antes de la pandemia del Covid-19, pero “este número se redujo en algo más de 1.000 personas, tanto jóvenes como personas mayores”, por lo que “esta nueva campaña de sensibilización pretende captar el mayor número de voluntarios en la sociedad riojana”. Ha señalado que las asociaciones que han tenido más problemas de voluntarios han sido las relacionadas con discapacidades físicas e intelectuales.

A pesar de esto, ha destacado que los voluntarios que se han mantenido han permitido que estas asociaciones sociales hayan podido resistir, como el caso de la Cocina Económica, cuyos 100 voluntarios han seguido acudiendo a este centro. Asimismo, Carreras ha comunicado que la FRVS ha creado una cuenta en la red social Instagram para que “las personas jóvenes conozcan esta campaña y se adhieran a ella”, además de repartir 1.000 carteles por todas las cabeceras de comarca.

En este sentido, Pascual ha indicado que los jóvenes necesitan ese impulso para conocer la realidad del voluntariado e Instagram es una red social que “manejan diariamente”. Las fotos, ha apuntado, son las protagonistas de esta red social, por lo que ha invitado a los jóvenes a seguir esta cuenta y “a descubrir las grandes historias que hay detrás de las cámaras”.

Por su parte, Rubio ha remarcado que la sociedad actual necesita que la solidaridad sea un elemento básico, por lo que “el papel del altruismo y el voluntariado son fundamentales”. La Rioja es una región “solidaria” que “responde cuando se le reclama el apoyo hacia actuaciones de carácter social” y ha hecho un llamamiento a la sociedad para que participen en las actividades de voluntariado de las asociaciones que forman la FRVS, en concreto, se ha dirigido a las personas jóvenes y mayores que acaban de jubilarse.

Subir