Cultura y Sociedad

Logroño, campo de pruebas de las paredes construidas con seda

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Sergio Jiménez Foronda.- Un ‘Pabellón de seda’ de casi cuatro metros de altura construido en Logroño experimenta, “por primera vez a esta escala”, con este material textil rigidizado para utilizarse como pared, ya que “la seda es uno de los textiles naturales más rígidos”, ha afirmado a EFE su diseñadora, la arquitecta Paloma Cañizares.

Cañizares (Madrid, 1977) participa con esta creación en la novena edición del Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño Concéntrico, que concluye este martes tras la exposición callejera de 21 obras de arquitectura efímera, que han reunido en esta ciudad a 60 profesionales procedentes de quince países.

‘Pabellón de seda’ consiste en una pequeña habitación de forma estrellada y color dorado fabricada en su mayor parte con seda rigidizada, es decir, convertida en un material rígido. Esta arquitecta, que interviene en Concéntrico con su estudio homónimo, ha indicado que “nunca se ha utilizado la seda para crear un elemento portante a esta escala”, con el que se ha buscado “la interconexión de disciplinas”.

“Podemos utilizar algo que no se emplea para hacer estructuras estudiando sus propiedades”, ha añadido Cañizares, para quien “la seda, que, de manera aparente, no tiene ninguna resistencia y que tiene una ligereza extraordinaria, si la metemos en resina, conseguimos una dureza impresionante”.

Ha destacado que, “aunque los cálculos de la resistencia (de la seda) no están hechos, su resistencia y elasticidad hacen que sea un material que funciona perfectamente”.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

La seda rigidizada, ha proseguido, si se coloca como un panel, se cae”, por lo que, en Concéntrico, “estos paneles tienen una forma triangular para darles una mayor estabilidad y superficie de apoyo, de forma que si ponemos muchos paneles seguidos, en este caso doce, conseguimos un elemento que podría ser un megapilar”.

Una estabilidad impresionante

Esta estructura, ha dicho, tiene “una estabilidad impresionante, a la vez que ligereza y facilidad de montaje”; y su construcción busca explorar “una nueva forma de construir más ligera, resistente y rápida”.

“Queríamos probar si, a una escala muy grande y endureciéndola, la seda podía ser un elemento de cerramiento para la arquitectura” y “ver hasta dónde podríamos llegar utilizando la seda por sus propiedades de resistencia y elasticidad”, ha expresado.

‘Pabellón de seda’ está realizado a partir de paneles de seda mezclada con resina de menos de 2 milímetros; y el desarrollo de la pieza es el ancho de la seda, que es de 1,4 metros.

“No hay investigación de construir con seda y, como es la primera vez que se hacía, hemos puesto una capa de vidrio (entre la seda) para asegurarnos”, ha subrayado, pero “si pusiéramos dos capas más de seda, no la necesitaríamos, porque la seda suple esa resistencia que necesitamos y no es conductora”.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Ha apuntado que si se accede al interior de este pabellón, se puede ver la seda sin rigidizar en color negro y comprobar que “la seda es muy caprichosa porque, cuando hay humedad, se contrae y, cuando hay calor, se dilata”. “En un mismo día podemos ver arrugas o no en función del sol que le está dando, pero el exterior es absolutamente estable y superrígido”, ha explicado.

Además, ha resaltado, “los paneles se han utilizado como si fueran unos paneles normales y no sufren ningún daño. Entonces, es la prueba de que este experimento ha funcionado”. Las paredes se han pintado de dorado porque “la geometría del pabellón es en forma de estrella” y, “para ganar estabilidad y rigidez, se ha superpuesto la chapa de un pabellón” entre las piezas de seda rígida.

“Esto también está dentro de lo que buscamos en el estudio, que son formas de construir más rápidas y prefabricadas, con elementos innovadores y muy ligeros para que los montajes sean muy rápidos”, ha concluido.

Subir