La Rioja

Tu cara me suena: candidatos hacia el 28M

Figuras conocidas y ausencias notables en las listas municipales y autonómicas

Candidato por aquí, candidato por allá. Las elecciones riojanas bien podrían estar presentadas por Manel Fuentes con Lolita como jurado para dirimir lo bien o mal que lo hacen los candidatos. Las caras que se han ido conociendo estos días suenan y mucho. Algunos por que ya llevan años intentándolo, otros porque estuvieron en unos partidos y ahora en otros y los menos porque han tenido actividades previas que hacen que su cara resulte reconocible para los vecinos de los municipios a los que se presentan.

Con un escenario electoral con más partidos que nunca son muchos los nombres de quienes han dado el paso para presentarse como candidatos a sus municipios. Hasta este lunes ha habido tiempo para hacerlo aunque, en muchos casos, la complicación no ha sido tanto presentar primeros candidatos como completar las listas para cada una de las localidades. Los juzgados este lunes estaban de note en bote con políticos presentando las últimas listas.

El cambio más sonado ha sido el de la ex portavoz de Ciudadanos en el Parlamento, Belinda León, quien ahora se sitúa en el puesto número 9 de la candidatura que lidera Gonzalo Capellán para el PP.

Otra de las caras que suenan a los riojanos es la de Leonor González Menorca. La que fuera consejera de Desarrollo Económico e Innovación de 2015 a 2019 con José Ignacio Ceniceros ha dado un paso a la política municipal y acompaña a Conrado Escobar en su intento por conseguir la alcaldía de Logroño desde el número dos de su candidatura.

Entre las caras más conocidas del PSOE, la de Mikel González de Legarra. El histórico regionalista, dejó la dirección del PR+ en julio de 2015, tras perder la representación en la Cámara riojana, donde fue diputado y portavoz desde 1991 hasta 2015. Ahora, en las listas socialistas desde el puesto 10 al Parlamento, es otra de las caras que suenan de cara a este 28M.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Entre las curiosidades que nos ha presentado el escenario preelectoral en la comunidad nos encontramos con la aparición de Por La Rioja. El partido liderado por el expopular Alberto Bretón está consiguiendo candidaturas donde algunos no lo pensaban, en muchos casos tirando de antiguos compañeros del Partido Popular que han querido pasarse a su partido. El primer alcalde popular en dar el paso y cambiar de siglas fue el de Santa Engracia. Después de dos décadas como alcalde popular, Óscar Fernández ha presentado su candidatura junto a Bretón en Por La Rioja.

Fernández era el primero, pero no el único. El alcalde de Pazuengos, César Somovilla, cursaba su baja como afiliado al Partido Popular en el mes de febrero en señal de protesta por la decisión de la formación de no celebrar un congreso regional para elegir al candidato a las elecciones autonómicas. Estos días presentaba su candidatura Por La Rioja.

También ese tránsito lo ha realizado el alcalde de Sotés desde 2011. Antonio Rodríguez Alonso ha sido presentado como candidato de Por La Rioja. El actual regidor del Partido Popular se presentará a las próximas elecciones del 28 de mayo con las siglas del nuevo partido político.

Caso similar es el vivido en Arnedo. Ana Pérez Aradros será número uno en la candidatura de Por La Rioja en la ciudad del calzado. La arnedana ya fue teniente de alcalde de 2003 a 2007 con el PP y asesora en la Delegación de Gobierno con Alberto Bretón de 2012 a 2018. “Una oportunidad de cambio positivo para Arnedo, que genera confianza y renovada ilusión en una nueva etapa para la ciudad”. El líder del nuevo partido político, Alberto Bretón, ha señalado que con Pérez “los arnedanos disponen ahora de una alternativa moderada con criterio, experiencia y modelo responsable de ciudad”.

Casi idéntico ha sido el cambio de María Bueyo Gómez, tras tres legislaturas como concejal del Partido Popular en Albelda y también asesora de Bretón en la Delegación de Gobierno: ahora da el paso pasa ser la candidata en el municipio bajo las siglas de Por La Rioja.

Y es que Por La Rioja está fichando no sólo del PP, también de partidos como Ciudadanos o Vinea. La edil de Lardero por C’s, Eva Guerreros, también ha presentado su candidatura como candidata en Por La Rioja. Lo mismo sucede con la candidata de Calahorra, Lorena Jiménez, con un pasado cercano en otro partido político. Hasta hace unas semanas, la número uno en el partido de Bretón formaba parte de Vinea en Calahorra como se puede comprobar en las fotos que el partido ha ido subiendo a redes sociales de sus diferentes presentaciones.

Más allá de Por La Rioja

Las curiosidades en Vinea llegan de la mano de su candidato a la Alcaldía de Logroño. Será Héctor Narro, más conocido como uno de los ‘Los Pecos Riojanos’ . Actor, cómico, monologuista, motero y maestro taekwondista ahora también puede añadir a su currículum eso de candidato.

Otra cara conocida, esta vez en Nájera, es la que va a liderar la candidatura de un nuevo partido independiente, Valeriano Ruiz. La nueva formación se denomina Nájera Capital del Reino y ha necesitado de un aval de al menos cien firmas.

Raquel Planchuelo en las protestas del año pasado. EFE/Raquel Manzanares.

Y una cara resulta conocida en Vox es la de Raquel Planchuelo. Muchos recordarán a la candidata del partido en Nájera por ser la impulsora de las protestas de los camioneros el pasado año en una huelga que no tuvo demasiada resonancia en La Rioja y en la que la ahora candidata negó hasta la saciedad estar vinculada a ningún partido político.

Las curiosidades con los candidatos también han salpicado al PSOE. Alfaro tenía ya a su candidata, Raquel Pedraja, cuando, aún no se saben a ciencia cierta las causas, se decidió a echar atrás su candidatura y poner a la que iba a ser su número dos de candidata a la Alcaldía de la cabecera de comarca. Será Yolanda Tarragona, que ha formado parte durante 1doce años de la junta de la Asociación de Mujeres de la localidad, quien lidere a los socialistas para intentar mantener la alcaldía que consiguió hacer cuatro años Julián Jiménez.

Los más longevos

Si una cara tiene que sonar a sus vecinos es la de Salvador Pérez, en Villarroya. El municipio más raudo en votar cada año, elección tras elección, y uno de los más pequeños de España, cuenta con el alcalde más veterano de La Rioja. Salvador lleva desde 1979 llevando la vara de mando de su Ayuntamiento.

Salvador Pérez, alcalde de Villarroya

Y es que los años nada tienen que ver con la política. Agapito Castro es alcalde de la entidad menor de Morales. Con 88 años y con las mismas ganas que la primera vez que se presentó. “Si casi no hay gente más joven que yo en el pueblo”, asegura.

A los que no veremos la cara es a los integrantes de La Rioja en Marcha. La asociación, con Raquel Cabrera a la cabeza, ha comunicado que  no concurrirán a las próximas elecciones municipales y autonómicas. Ni en solitario, ni integrados en ninguna candidatura.

Tampoco se sabe nada del Ganar La Rioja, la plataforma relanzada por el exportavoz parlamentario de Podemos en La Rioja, Germán Cantabrana, y el antiguo miembro de la junta directiva de Ciudadanos, Enrique Echazarra, ambos expulsados de sus partidos. El proyecto se anunciaba en marzo del pasado año con el ánimo de emular a ‘Soria Ya’ y ‘Teruel Existe’ e, incluso, se dejó ver en Uruguay con el expresidente Pepe Mujica. En cambio, a la hora de oficializar su candidatura para el 28M nada más se ha sabido de la iniciativa política.

Subir