La Rioja

Disminuye la colecta del Banco de Alimentos: “Es un momento crítico”

La sede del Banco de Alimentos de La Rioja ha celebrado este viernes el anual acto de ‘Amigos y Alimentos’ con el que esta fundación agradece la colaboración que empresas, instituciones, asociaciones y personas han prestado a este Banco de Alimentos durante todo el año pasado, así como la X Gran Recogida.

En este acto se ha destacado la labor del voluntario Juan Pablo Marauri Pellejero y se ha entregado una mención a algunos de los que han ayudado en la X Gran Recogida: Colegio Escolapias Sotillo; CEIP Gonzalo de Berceo de Logroño; LOG Riojana de Transportes S.L; Unión Deportiva Logroñés, Sociedad Deportiva Logroñés y Radio Ser Haro. Además, hemos entregado diplomas a diez empresas, instituciones y personas que nos honraron el año pasado con sus ayudas: Ayuntamiento de Logroño; Mondelez International; Biscuit International; Dulces El Avión, Hijo de José Martínez Somalo S.L., Conservas Franco Riojanas S.A.U.; Zanahorias Medrano S.A.; Kraft Heinz; Productos Trevijano S.L y Gobierno de La Rioja. El sello de Responsabilidad Social Corporativa del Banco de Alimentos de La Rioja ha sido entregado a Conservas Pedro Luis S.L.

En el discurso del presidente del Banco de Alimentos de La Rioja, José Manuel Pascual Salcedo, ha recordado que “que si bien en el 2021 repartimos 1.452.314 kilos que fue un récord en nuestra historia, no puedo decir lo mismo de este pasado 2022 en el que repartimos 1.255.870, lo que supone un 13,53 por ciento menos que el año anterior”.

Estos alimentos sirvieron para ayudar a un total de 10.085 beneficiarios finales a través de 85 entidades, lo que supone una disminución del 8,20 por ciento en relación de los atendidos el 2021 y siendo el número de kilos entregados por persona y año de 124,53 kilos. De estos alimentos entregados, aproximadamente el 60 por ciento corresponde a sus propios medios, el 25 por ciento a los Fondos de Ayuda Europea (FEAD) y el 15 por ciento al programa de frutas y hortalizas del fondo español de garantía agraria.

El presidente ha advertido que “los Bancos de Alimentos, al igual que la mayoría de las entidades del tercer sector, estamos en un momento crítico. Vemos una serie de cambios que se avecinan en la forma de atender a los más necesitados y nos estamos preparando para afrontarlos. Por una parte, está la imposición cada vez más generalizada de la ayuda en forma de tarjetas bancarias a las familias en riesgo de exclusión, en lugar de alimentos, y por otra parte la nueva Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, que va a suponer la aparición en el mercado de una fuerte competencia de empresas con ánimo de lucro y que quieren hacerse con la gestión de los desperdicios alimentarios, cometido tradicional de nuestros Bancos”.

Estos cambios también son retos y oportunidades que se plantean a los Bancos de Alimentos para “evolucionar y adaptarnos a las nuevas exigencias de la sociedad. Tengo la seguridad de que nuestra labor sigue siendo muy necesaria y lo será por mucho tiempo, pero también tengo la seguridad de que tenemos que evolucionar en nuestra labor si queremos continuar sirviendo a nuestra sociedad. Les puedo asegurar que estamos en ello”.

Pero al mismo tiempo ha apostado por la sensibilización de los niños/jóvenes en la lucha contra el despilfarro alimentario, “entendiendo que las generaciones futuras serán esenciales a dicha finalidad. Dos han sido los ejes desarrollados: dentro de las actividades en centros educativos dirigidas a estudiantes, se organizó el VII Concurso de Dibujo Solidario “La comida no se tira. Aprovechemos los alimentos” en la que participaron un total de 2.087 alumnos (1.885 en la edición anterior) pertenecientes a 19 Centros Educativos de toda La Rioja, resultando finalistas 60 niños y de ellos 12 han sido los ganadores (categorías de 1º y 2º; 3º y 4º, 5º y 6º de Primaria y Educación Especial), lo que va acompañado, por parte de nuestros voluntarios, de charlas en centros educativos”. Se impartieron en 2022, un total de 108, siendo el número de alumnos participantes de 2.141.

Finalmente ha dedicado unas palabras a los voluntarios “que para mí son lo más importantes de nuestra entidad”, que en este año fue personificado en Juan Pablo Marauri que “a pesar de su juventud, lleva toda una vida colaborando con nuestro Banco y es actualmente uno de los voluntarios más antiguos, haciéndolo compatible con un trabajo profesional muy absorbente. Muchas gracias, Juan Pablo porque eres un ejemplo para todos nosotros”.

Subir